• Regístrate
Estás leyendo: Día de Muertos
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:58 Hoy

La Silla

Día de Muertos

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hoy es Día de Muertos. La tradición pide que se honre la memoria de quienes se han ido de nuestro lado, y para ello montamos un altar con fotografías de esos seres queridos, y colocamos alimentos, bebidas y productos que les gustaban en vida, para que hoy vengan a degustarlos una vez más, aunque sea sólo en nuestra imaginación.

Pero hoy es Día de Muertos y debemos recordar y reflexionar sobre todos aquellos que se han ido de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país, pero que lo hicieron víctimas de la violencia.

También debemos recordar a los cientos de personas que estuvieron días o meses apilados sin misericordia en un tráiler refrigerado, porque nadie los ha reconocido, y nadie los ha reclamado. O que estuvieron allí mientras sus familiares los buscaban, y ahora descansan y alivian la incertidumbre

Es Día de Muertos y tenemos que recordar a todos aquellos miles que pasaron a mejor vida sin que nadie se haya dado cuenta. Todos aquellos que están sepultados de manera clandestina en un terreno baldío urbano, o en un monte, o en un descampado. Los muertos que ya están en otro lado, pero cuyo paradero todos desconocemos.

Es México un país que honra a sus muertos, pero ignora a los muertos ajenos. Necesitamos recordarlos sin importar quiénes eran y porque ya no están aquí. Debemos ablandar un poco nuestro corazón y relajar la mente, y pedir por ellos sin importar el credo.

Hoy es Día de Muertos y todos llegaremos a serlo algún día. Quiera Dios que sea cuando estemos listos para ello.

EL BANQUILLO

APLAUSOS. Celebro la postura del doctor José Narro respecto a la despenalización de la mariguana. El secretario federal de Salud, ayer en Guadalajara, fue bastante claro al decir que acatará las disposiciones legales existentes y venideras, pero que desde su cargo combatirá la adicción a la mariguana con el mismo empuje que lo hace la dependencia en el caso del alcoholismo y el tabaquismo, que tantas muertes causan en el país. Narro recordó lo obvio: la mariguana causa adicción, sobre todo en los jóvenes. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Se necesitan funcionarios como don José Narro.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.