• Regístrate
Estás leyendo: De residuos y su manejo
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:26 Hoy

La Silla

De residuos y su manejo

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Justo cuando el tema de los residuos están en el centro del debate ecológico no sólo en México, sino en el mundo, Guadalajara recibe desde hoy y por espacio de tres días una exposición relacionada con ese tema: los residuos..

De acuerdo con sus organizadores, dicha expo busca “mejorar la gestión de residuos en el país, resolver los problemas asociados para su disposición y detonar que el manejo de éstos sea rentable para las empresas”.

Entre los invitados a la reunión especializada está un personaje que hay que seguir de cerca. Se trata de Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México (una forma franco-canadiense), quien hablará sobre la eficiencia de recursos y la necesidad de “migrar hacia una economía circular, necesaria para resolver los retos que estas cuatro necesidades presentan a nivel global”.

Federico Casares es conocido no sólo por su papel dentro de Veolia México, sino por estar involucrado en un tema controversial en la Ciudad de México: la planta de termovalorización que se construye sobre un predio conocido como El Sarape en la capital del país, donde se pretende transformar la basura de la CDMX y convertirla en energía suficiente para alimentar una línea del Metro en esa ciudad.

La planta que gestiona Veolia México tiene impulsores y detractores, entre ellos la próxima gobernadora de la capital del país, Claudia Sheinbaum, quien pretende cancelar el proyecto. Hasta que dejó su cargo para convertirse en senador, Miguel Mancera apoyó sin cortapisas la instalación de la planta generadora de energía a partir de la basura.

Pero polémica aparte, quienes saben del tema señalan que la presencia de Federico Casares en Guadalajara puede también tener el propósito de buscar nuevos negocios a nivel local que contribuyan a manejar de manera los recursos en las industrias y municipios jaliscienses.

Habrá que estar atento a lo que ocurra en torno a Casares y su presencia en la expo que comienza hoy. Podríamos tener noticias en los próximos meses relacionados al manejo de residuos de Jalisco, tanto de corte empresarial, como de gobierno. Y por qué no, tal vez algo más de polémica.

twitter: @baezamanuel

manuel.baeza@milenio.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.