• Regístrate
Estás leyendo: De jaliscienses y presidenciables
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:24 Hoy

De jaliscienses y presidenciables

Publicidad
Más opiniones
Publicidad

A como van las cosas Jalisco se quedará fuera, una vez más, de una boleta electoral a la presidencia de México. Y si Jalisco no aparece en la boleta, mucho menos podrá poner a alguien a despachar en Palacio Nacional.

Digo esto porque la jalisciense María de Jesús Patricio, quien busca una candidatura independiente a la presidencia de México, va tan rezagada en la recolecta de firmas que difícilmente habrá el milagro que sus promotores esperan.

El sábado pasado Marichuy tenía apenas 166 mil de las casi 900 mil firmas requeridas por el INE para ser considerada candidata, y a ese ritmo será casi imposible cubrir el resto en el mes que queda para cumplir el requisito.

Jalisco, que ha dado a México y al mundo personajes destacados en cultura (Orozco, Arreola, Rulfo…), espectáculos (Chente y Alejandro Fernández, Maná…) y deportes (Rafa Márquez, Chicharito, Checo Pérez…), se ha rezagado al momento de producir figuras políticas capaces de entusiasmar a los electores. Cabe señalar que el más reciente político jalisciense en ser candidato presidencial fue el panista Efraín González Morfín, quien contendió en 1970 contra Luis Echeverría, y que Victoriano Huerta fue el último personaje de la entidad que despachó en Palacio Nacional. Los otros jaliscienses que han sido presidentes fueron Valentín Gómez Farías (interino en varias ocasiones entre 1843 y 1847), y José Justo Corro (interino entre 1836 y 1837).

Si Marichuy se queda fuera de la boleta electoral de 2018, el estado habrá perdido una vez más la oportunidad de mostrar peso en el escenario político nacional. Eso sí: hay muchos que hacen cuentas a largo plazo y esperan que el próximo sexenio en la política local sea una plataforma para que Enrique Alfaro gane la elección a gobernador y pueda proyectar una buena imagen nacional para aspirar a la presidencia. Y que conste que no estoy destapando a nadie. Basta con que se le pregunte a los seguidores del político para escuchar esa versión. Primero, sin embargo, hay que ganar la elección local.

El banquillo

La protesta de cada día.- No espere un pronto arreglo entre el gobierno estatal y las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara en materia de la deuda a la institución de salud. Primero porque no hay para cubrir por completo los adeudos del Seguro Popular, y segundo porque estamos en el último año de gobierno, y las batas blancas querrán ver en sus cuentas el dinero pendiente antes de que los deudores dejen sus cargos.

Gracias.- Quien esto escribe tiene mucho que agradecer. Primero, la confianza y apoyo que los directivos del Grupo Milenio han tenido con un servidor al momento de invitarme a la dirección editorial de Milenio Jalisco. También hay que agradecer a los compañeros de las diferentes plataformas de esta importante empresa, pues todos me han recibido con calidez y profesionalismo. Y por último a todos aquellos amigos y lectores que me alientan al momento de regresar a la que ha sido mi casa por muchos años.

Una vez más, gracias a todos.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.