Al final son seis corcholatas las que participarán por la candidatura presidencial de Morena en 2024. Cuatro son de Morena (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal), y dos más son de otros partidos políticos aliados con la 4T: Manuel Velasco (PVEM) y Gerardo Fernando Noroña (PT).
Sin ánimo de demeritar, está claro que de los seis aspirantes tres son los que realmente tienen posibilidades. Me refiero por supuesto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López, quien por cierto tiene tapizadas con espectaculares que muestran su nombre las entradas por carretera a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Si atendemos esta depuración, ahora habrá que estar atentos al desempeño de los equipos de trabajo y/o apoyo en Jalisco de estas tres precandidaturas.
Del lado de Sheinbaum están, de manera visible, Mariana Fernández, Antonio Pérez Garibay, Alejandro Puerto, Candelaria Ochoa, Cecilia Márquez, Laura Imelda Pérez Segura y Gonzalo Álvarez, entre otros.
En el equipo de Marcelo Ebrard se puede considerar a Claudia Delgadillo, Tomás Vázquez, Carlos Palacios, Hamlet Almaguer, Favio Castellanos, Alberto Uribe y al empresario lechero Abraham González. El tercero en disputa es Adán Augusto López. En su favor se han sumado el diputado local José María Chema Martínez; y Carlos Lomelí, entre los más visibles.
Los otros aspirantes también tienen presencia en Jalisco, aunque sin el peso de los tres políticos mencionados anteriormente. Monreal ha visitado Jalisco por asuntos personales, o para presentar sus libros, pero no ha tenido encuentros muy sonados con simpatizantes o militantes de la 4T. Hay que señalar que quien más ha frecuentado la entidad es Gerardo Fernández Noroña, asiduo a reuniones en el Centro de Guadalajara con jubilados y personajes más cercanos a las acciones en favor de personas desprotegidas, aunque no suele reunir multitudes. De Manuel Velasco difícilmente encontramos registros de visitas a Jalisco.
Así que de seis, en realidad Jalisco muestra simpatías por la mitad. Veremos cuál despunta en la entidad.