• Regístrate
Estás leyendo: Contra los "motorratones"
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 14:26 Hoy

La Silla

Contra los "motorratones"

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Jalisco anunciará hoy medidas para evitar que criminales en motocicletas hagan de las suyas en la zona metropolitana de Guadalajara.

No conozco los detalles de las acciones gubernamentales, pero estoy seguro de que serán restrictivas para quienes usan vehículos de motor de dos ruedas, como ya se hizo en 2012 ante la proliferación de robos a manos de delincuentes motorizados, o motorratones, como les llaman muchos.

Dicen que la burra no era arisca, y estoy de acuerdo. Por años uno salía a la calle en Guadalajara, y de lo que había que preocuparse de los motociclistas era de no atropellarlos por descuido (propio, principalmente). Pero poco a poco se hizo presente en la capital jalisciense un fenómeno que ataca a las principales ciudades de América Latina: la de los asaltantes que, en parejas, atacan a transeúntes y automovilistas.

Quien esto escribe trabaja en la colonia Moderna, muy cerca del parque Agua Azul. En muchas ocasiones utilizo la avenida Niños Héroes para avanzar hacia la Calzada Independencia y, confieso, me he llevado más de un par de sustos, pues como a mi auto le robaron las salpicaderas y no le he colocado nuevas, es inevitable que en un semáforo del rumbo llegue de improviso un motociclista a ofrecerte la venta de las piezas faltantes, con el consiguiente sobresalto al ver llegar al casi furtivo intermediario.

Más de uno dirá que exagero, e incluso que discrimino a los motociclistas, pero a fuerza de haber vivido en la Ciudad de México (donde abunda la táctica criminal de que dos asaltantes en moto te sorprendan) no está uno para sustos.

En algunas ciudades de Colombia se logró reducir el número de robos prohibiendo el ingreso de “parrilleros” (motos con dos ocupantes, uno de ellos en la parrilla) al centro de las ciudades. E incluso en otras las medidas fueron más radicales, e impidieron el ingreso de motos de más de 125 centímetros cúbicos.

Insisto en que no conozco lo que se anuncia hoy, pero estoy seguro de que si es razonable, y se aplica con rigor, tendrá que haber buenos resultados. Claro, mientras todo se haga con respeto para los motociclistas.

twitter: @baezamanuel





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.