• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo dijo?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:41 Hoy

La Silla

¿Cómo dijo?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Será el fin de semana largo, o la poca actividad local, pero navegando por internet este domingo-lunes me encontré con una nota que realmente me llamó la atención: un hombre de India estudia la posibilidad de demandar a sus padres por haberlo concebido... sin su consentimiento.

La nota está como una curiosidad en el sitio web del diario británico Daily Mail (www.dailymail.co.uk), diario que hace un recuento de la queja de este joven indio llamado Raphael Samuel, de 27 años, quien contrario a lo que uno piensa al conocer del tema, asegura que ama a sus padres. El famoso Raphael, hay que decirlo, sólo se deja fotografiar con tremenda barba postiza y lentes oscuros, seguramente para proteger su identidad.

Y sí. La versión india del “hijo ingrato” promueve una página de Facebook de corte anti-natalista, en la que muchas otras personas de aquella nación apoyan con pensamientos similares. Tener un hijo, dice Raphael Samuel, es por el mero placer de los padres, quienes no consideran los problemas que vivirán sus vástagos. La idea del creador del sitio es que los hijos son algo así como esclavos y víctimas de secuestro.

Y ahora sí que me preocupé. Veterano yo (no tanto, pero veterano al fin), he visto surgir diferentes corrientes de pensamiento, y movimientos sociales, pero nunca imaginé encontrarme con algo parecido a este colectivo anti-natalicio surgido en India.

Entiendo que hay dificultades en todas las familias, y que es muy importante promover el control de natalidad para que los hombres y mujeres puedan tomar una decisión sobre embarazarse, pero de allí a promover no sólo un movimiento anticoncepción, sino incluso pensar en demandar a los padres por haber nacido sin consentimiento del hijo, de plano me declaro incompetente para entender dicho raciocinio.

¿De dónde la preocupación manifestada al principio de este texto? De que a como está el tema de la globalización, no tardará mucho en aparecer en las redes sociales en México algún grupo o colectivo que se sume a la causa del indio Raphael Samuel. Ahora sí que, como reza el dicho, de haber sabido, ni nazco.


Anuncio

Hoy por la mañana el gobernador Enrique Alfaro presentará una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Jalisco para sentar las bases de la Refundación del Estado. Habrá que estar pendiente para ver de qué se trata.




twitter: @baezamanuel





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.