• Regístrate
Estás leyendo: AMLO publicista
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:09 Hoy

La Silla

AMLO publicista

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Escucho al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus discursos tempraneros, y no me queda más que pensar que es un excelente publicista.

No me detendré a discutir la pertinencia o efectividad de sus acciones y programas de gobierno. Me quedo con la capacidad del tabasqueño para acuñar siglas, nombres y frases que se quedan grabados en la cabeza de los ciudadanos.

Todo porque ayer el presidente anunció la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Sí, así como lo leyó. No sabe el presidente cómo operará dicho instituto, quién lo presidirá, y bajo cuál estructura de gobierno estará. Eso viene después, lo importante es darle a la gente un nombre pegajoso para un organismo que no sabemos siquiera si nacerá... Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. De que el nombre será popular y conocido, lo será.

Publicista nato, López Obrador ha creado marcas imborrables, empezando por las siglas de su nombre: AMLO. No López (demasiado simple), no Obrador. No. AMLO. Una marca que perdurará en México por décadas.

Pero no es la única, por supuesto. Baste con ver su “Me Canso, Ganso”, para identificar al menos el primer año de su sexenio. Ahora en Twitter, Facebook y demás redes sociales hay gansos por todos lados. El ganso cansado, el ganso chapucero, el ganso chairo y una larga lista de palmípedos en honor a López.

No se diga, por supuesto, del mote de fifís para sus adversarios. Bueno, a fuerza de lanzar esa palabra al aire, ahora todos califican a los ricos de fifís. También bautizó como T-Mec el acuerdo comercial que sustituirá el TLC salinista, y lo hizo mediante una encuesta de Twitter. Hoy el T-Mec es una sigla aceptada por todos en los tres países.

Pero me regreso a la idea original. AMLO, como candidato y ahora como presidente, tiene una impresionante capacidad de publicista. Rompe con los moldes y deja huella. Sabe apelar a los sentimientos. Por eso López Obrador no debe preocuparse cuando termine su sexenio, pues tranquilamente puede dedicarse a ofrecer asesorías publicitarias. Allí tendría mucho éxito. Me canso, ganso.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.