• Regístrate
Estás leyendo: El Periodismo: Convirtiendo la vida en letras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:16 Hoy

Entre tangos y vino tinto

El Periodismo: Convirtiendo la vida en letras

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Mi primera llamada perdida del 2019 fue el jueves en punto de las dos de la tarde; en mi celular un número desconocido había llamado 4 veces y me había dejado un mensaje de texto.
La producción de América TV me había contactado para invitarme al programa “Intratables” y ser parte del debate que se transmitiría en vivo por televisión argentina en el Canal 2 a las 21:30 horas. Siempre que algún medio de comunicación me contacta para dar mi opinión acerca de algún tema viene a mi mente Alejandro Fernández Cooper, quien fue mi profesor de la materia de televisión en la carrera de Comunicación y que actualmente es Director de promoción y desarrollo del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Cuando uno se encuentra con profesionales como él -quien es mi referente en medios- es difícil olvidarse de la vocación del comunicador, sobre todo de la responsabilidad que lleva uno a cuestas. La palabra y la ética profesional es lo más importante. Y ser parte de un panel con los periodistas más reconocidos de Argentina para hablar acerca de la comunidad mexicana en el extranjero como corresponsal y colaboradora de este medio ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.
Thomas Carlyle alguna vez dijo: “El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?”
Siempre que escribo esta columna lo hago sonriendo, amo convertir la vida en letras… sobre todo los recuerdos. Y cada domingo hay una nueva historia.
Dejé el estudio de televisión casi a las once de la noche, mi marido me acompañaba mientras me llegaban felicitaciones de amigos que habían visto el programa mientras yo pensaba en la dicha de poder representar a mi país en Sudamérica. El periodismo mexicano y el argentino es completamente diferente, sin embargo hay una hermandad y una línea periodística que nos une. El debate periodístico es apasionado, es portador de un hilo de preguntas que abre la pauta a una nueva idea que cuando se desenreda nos regala veracidad y esa adrenalina de continuar por el camino de esta hermosa vocación.
Agradezco al programa “Intratables” por hacerme parte de su equipo de profesionales, por permitirme expresar mis ideas sin censura en un polémico programa que me deja gratos recuerdos, pero sobre todo agradezco a mi padre, a mis maestros, y el andar aventurero que durante toda una vida me preparó y me hace querer seguir aprendiendo. Porque si de algo estoy consciente, es que entre más leo, más segura me siento. ¡Buen domingo para todos!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.