• Regístrate
Estás leyendo: La función de legislar es cogobernar
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:32 Hoy

Entre ciudadanos

La función de legislar es cogobernar

Ma. del Carmen Platas Pacheco

Publicidad
Publicidad

Una larga tradición cultural que se remonta a Platón y Aristóteles en el siglo IV a. C., reconoce en la labor de los legisladores el mayor impacto en la educación moral del pueblo. Esto no significa que en estos autores existiera confusión en los ámbitos de la moral y del derecho, al contrario, ellos pensaban que los grandes principios de la moral y de la justicia deben ser referentes obligados de consideración en aquellos servidores públicos que tienen la delicada responsabilidad de elaborar las leyes de la república.

Al respecto, es de obligada lectura el libro IV del diálogo de "Las leyes" de Platón. Allí él se refiere expresamente a que las leyes deben ser una verdadera "paideia", es decir, un instrumento educador de la sociedad, de manera que el ciudadano cumpla la ley porque está convencido de la justicia que ha inspirado a aquellos que así han legislado.

Por su parte, en "La política", Aristóteles, al referirse el estilo con que se redacten las leyes, afirma que debe ser conciso, sencillo y breve, de manera que con la simple lectura el ciudadano comprenda la razón de bien público que inspiran esos textos y al cumplirlos facilite las acciones de buen gobierno. Desde luego, esto quiere decir que en su función de legisladores, los políticos deben observar un comportamiento moderado que no los distancie de los gobernados, sino que propicie la libertad y la equidad.

Platón y Aristóteles coinciden en señalar que los gobernantes deben estar cercanos a los gobernados con su estilo de vida y las funciones que ejercen, evitando gastos suntuarios e inútiles que, lejos de favorecer la democracia, más bien la encarecen y la enrarecen. Es tiempo de llamar a los legisladores a la reflexión, a la mesura y a la acción responsable, de manera que los presupuestos públicos, los nombramientos de funcionarios y las leyes que aprueban sean genuinas expresiones del bien común como tarea específica de la política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.