Estamos cerrando el 2021 con semáforo epidemiológico en verde, pero se viene un inicio del 2022 muy difícil, luego de ver como el covid-19 con su modalidad ómicron está causando estragos en muchos países.
En Inglaterra, en un solo día se reportaron 135 mil casos, mientras que en Estados Unidos se han presentado más de 500 mil también en un día, mientras que en el territorio mexicano el ómicron ya se encuentra en 14 estados y las autoridades han informado que han aumentado los contagios por esta variante en un 500 por ciento.
Esto realmente preocupante, ya que se dice que este cierre de año las personas infectadas han sido más que las que se registraron a fines del 2020, por lo que el panorama que se observa no es nada halagador.
Los contagios están apareciendo por todos lados, ya que se han infectado cientos de jugadores de futbol soccer a nivel mundial, en el futbol americano en los Estados Unidos el covid-19 sigue haciendo de las suyas, lo mismo que en el basquetbol y en otros deportes.
En México también se puede ver que la historia se repite, artistas contagiados, pero también personas cercanas, como el vecino, el amigo, el compadre, la comadre, algún familiar cercano y muchos de ellos se han tenido que guardar en sus casas, mientras que otro tanto termina en los hospitales.
No cabe duda que el 2022 será un año difícil por la pandemia, la cual no tiene para cuando terminar, ya que son una ola tras otras, además las mutaciones del virus se siguen presentando y causando que muchos se contagien y un gran número pierdan la vida.
En Estados Unidos no solamente preocupa el aumento de contagios por covid-19, también están en alerta ante las infecciones de niños por el ómicron con cifras altas, por lo que expertos del vecino país lamentan que muchos menores no estén vacunados.
Es tan contagiosa esta variante, que ya muchos opinan que millones de personas habrán de infectarse, pero que gracias a la vacunas los efectos no serán tan fuertes.
En México ya empezó esta nueva ola y se recibirá el año nuevo con un incremento de contagios, por lo que todavía no se sabe cómo actuarán las autoridades del sector salud para evitar que siga incrementándose.
Se espera una reducción en los aforos de diferentes eventos deportivos, espectáculos y sociales.
No cabe duda que el 2022 viene con una carga de contagios difícil de contener.
Walter.juarez@milenio.com