• Regístrate
Estás leyendo: Polis, los afectados
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 18:38 Hoy

Vida cotidiana

Polis, los afectados

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Con el recorte o la cancelación de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, el Subsemun, quienes más se verán afectados serán los policías, ya que son los que más sufren con sus bajos salarios.

Estos recortes a las participaciones, no se sabe si fueron por culpa de los ayuntamientos o es por el ajuste que está realizando el gobierno federal, pero de algo se está seguro, es que no llegará el dinero suficiente para seguir combatiendo la inseguridad, para comprar más patrullas, para equipar a los elementos policiacos, así como para comprar armamento.

En la región lagunera, se ha avanzado en el combate a los delitos en general, la inseguridad ha bajado considerablemente, las policías ahora actúan muy diferente, ahora cumplen con su labor preventiva y dan una mejor atención a los ciudadanos, aunque todavía hay prietitos en el arroz, pero en general, ha cambiado la actitud de los uniformados.

Los homicidios violentos se presentan esporádicamente y lo que todavía no se puede erradicar son los delitos del fuero común, los asaltos a negocios, robos a personas o casas habitación, el robo de vehículos estacionados o bien en forma violenta.

Es necesario que los alcaldes que se han visto más afectados, como los de Torreón y Gómez Palacio, busquen por todos lados que el gobierno federal les otorgue los recursos, ya que en estos momentos no pueden bajar la guardia, ya que los delincuentes están al acecho, esperan un descuido para volver a apoderarse de la región.

Gracias a los recursos del Subsemun, se empezaron a equipar los cuerpos policiacos de Matamoros, San Pedro, Madero, Torreón, así como de Gómez Palacio y Lerdo, además los elementos policiacos empezaron a notar un cambio en sus sueldos, con la promesa que con la próxima remesa de recursos federales, se los subirían, ganarían mejor y tendrían mejores prestaciones.

Pero ahora, parece que todo lo prometido se esfumará, por lo cual lo más lógico es que esos policías, al tener necesidades, busquen otras formas de ganar dinero para llevar a sus hogares. Ante la falta de buenos sueldos, los uniformados son tentados y es ahí en donde se puede romper el hilo y volver a tener una época de inseguridad, algo que nadie quiere se vuelva a repetir.

Ojalá que los gobiernos estatales apoyen a los municipios, con la finalidad de recuperar el Subsidio para la Seguridad y si no pueden, entonces que apoyen con recursos, ya que en estos momentos la seguridad es lo primero.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.