Todavía Manolo Jiménez no rinde su Primer Informe al frente del gobierno de Coahuila y los alcaldes de los diferentes organismos políticos, pero principalmente del PRI y los que en las votaciones lograron reelegirse como Román Alberto Cepeda, por Torreón y Miguel Ángel Ramírez, conocido como “El Charrito”, ambos representando al tricolor tampoco ha tomado posesión, hay políticos que apenas están empezando y han tratado de lucirse en los primeros meses al frente de sus encargos como diputados o senadores, así como funcionarios estatales.
En la capital del estado, hay dos políticos morenistas que están trabajando como si les pagaran a destajo, ya que a ambos se les puede ver llevando programas sociales a los ciudadanos y los dos no aflojan el paso, ya que saben que su próximo destino dentro de tres años, es buscar la presidencia municipal del estado, Uno de ellos es Alberto Hurtado, diputado local y la otra es Cecilia Guadiana, senadora de la República.
El primero no desconoce la política, ya que desde muy joven siempre estuvo pegado al ingeniero Armando Guadiana (qepd), con quien aprendió el teje y maneje de la forma en que se trabaja en ese ámbito.
Además, Alberto Hurtado sabe que su diputación local se la debe al hombre del gran bigote y del Sombrerón, ya que fue quien logró que le dieran la candidatura.
Por lado de Ceci Guadiana tiene todo el colmillo del que fuera empresario-político, por lo que sabe que si algo quiere, tiene que ganárselo a pulso y sabe que desde su trinchera aprovechará el momento para empezar a labrar el camino rumbo a la alcaldía de Saltillo.
Por el lado de los priístas, se habla de que hay varios priístas que buscan estar en el ánimo de Manolo Jiménez se encuentra Hugo Dávila, de quien se dice que es la carta fuerte para Torreón dentro de tres años.
Pero también se comenta que quien sigue haciendo su lucha y ahora si no habrá de dejar pasar la oportunidad es Xavier Herrera, uno de los hombres más fuertes en el gabinete de Jiménez Salinas.
El ahora ex subsecretario de Finanzas en el gobierno de Coahuila, sigue trabajando en sus sectores y es que comentan que ya tiene mucho camino recorrido y por lo que la candidatura a la alcaldía de Torreón la tiene más que asegurada.
Son muchos los tiradores, todavía faltan tres años, pero ninguno quiere perder el tiempo y por eso están haciendo su luchita.
Walter.juarez@milenio.com