• Regístrate
Estás leyendo: Ahora en Parras
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:34 Hoy

Vida cotidiana

Ahora en Parras

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Hace muchos años los mantos acuíferos de la región lagunera empezaron a abatirse, a tal grado que muchos agricultores tuvieron que emigrar a terrenos de Cuatrociénegas, en donde aprovecharon el vital líquido que se daba en buena cantidad en aquella región. 

Después vinieron los problemas, los mantos también empezaron a secarse, hubo protestas, ya que por donde quiera se observaban campos agrícolas, los cuales lucían en todo su esplendor, claro ante los beneficios de aquellas tierras y del agua que era sustraída del subsuelo. 

Pasó el tiempo y como todo en la vida, la gente empezó a olvidarse, lo mismo del abatimiento de los mantos acuíferos de la región lagunera que los de Cuatrociénegas. 

Ahora, de nueva cuenta se suscita un caso similar en Parras de la Fuente, en donde los habitantes de ese municipio están defendiendo el agua, luego de que se presentara una iniciativa para la explotación del acuífero Saltillo Sur, el cual consiste en extraer más de 42 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Detrás de esta iniciativa, se encuentra la firma Aguas de Saltillo, misma que pidió le concesionaran 31 millones de metros cúbicos, los cuales serían destinados al proyecto Ciudad Modelo Derramadero. 

De darse esta extracción, afectaría principalmente a los habitantes de Parras y General Cepeda, por lo que se han unido asociaciones civiles, religiosas, el sector empresarial y las mismas autoridades municipales, para manifestar su rechazo, ya que la explotación de los mantos acuíferos de ambos municipios, afectaría de sobremanera la actividad económica del sector vitivinícola, nogalero y agrícola en general. 

Todo indica que de aprobarse la iniciativa, tanto en Parras de la Fuente como General Cepeda, se repetirá la historia de La Laguna y de Cuatrociénegas. 

Ahorita está reciente, son muchos los que protestan, pero con el paso del tiempo todo se olvida, por lo que no se duda que al final terminen sobreexplotando los mantos acuíferos y con ello el abatimiento de los mismos, pese a las protestas del Grupo de Defensa de la Cuenca de Parras.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.