• Regístrate
Estás leyendo: Desesperación
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:49 Hoy

Para Reflexionar

Desesperación

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

La pérdida total de la esperanza y perdida de la paciencia o de la tranquilidad de ánimo, causada por la consideración de un mal irreparable o por impotencia. 

Es un grado de tristeza vivido de forma intensa. El suicidio es la manifestación más palpable y última de desesperación. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, existen estados emocionales vinculados con la desesperación: la persona se siente cansada y observa con rabia y negatividad la vida.

Es habitual que una persona que hace frente a una enfermedad grave experimente rabia y se pregunte el motivo por el que le ha tocado esa situación. Además, la desesperanza supone negación de la posibilidad de disponer de la fuerza y seguridad necesaria para hacer frente al futuro o a lo que está por suceder.

Las personas que se sienten desesperadas muestran ansiedad, angustia y furia, e incluso pueden llegar al punto de perder el control sobre sí mismas y hacerse daño. Atraviesan por un gran sufrimiento que, en ocasiones, no saben cómo afrontar.

La desesperación lleva al aislamiento, “cuando uno no se encuentra bien consigo mismo tampoco se siente bien con los demás”. Siempre es importante buscar apoyo en nuestro entorno más cercano y evitar el aislamiento. 

Expresar cómo nos sentimos y desahogarnos con alguien de confianza que esté dispuesto a escucharnos, aunque no pueda ayudarnos.

La desesperación “hace” el presente un drama y el futuro una tragedia. Por ello, es bueno mirar al pasado como opción. Recordar los momentos felices y agradables, el afecto y cariño de alguien. 

El peso de la desesperación puede ser enorme, por ello, hay que olvidarse del mundo y cuidar sólo de sí mismo. Olvidarse de las expectativas de otras personas. “Lo bueno de lo malo, es que pasa”.

Ante este tipo de situaciones difíciles, de desesperación y desánimo, acompañar y “estar ahí” con esa persona es importante, eso le ayudará a buscar en su interior la fuerza, la valentía y la “voluntad de querer” salir adelante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.