• Regístrate
Estás leyendo: Los premios Nobel de Ricardo Anaya. ¿De veras?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:01 Hoy

Catarata

Los premios Nobel de Ricardo Anaya. ¿De veras?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Sus referencias se quedaron en el rollo. Ricardo Anaya plantea, como la principal propuesta del Frente, el llamado Ingreso Básico Universal. En un video lanzado a redes sociales, define este ingreso como “una cantidad de dinero, pagada mensualmente y garantizada por el Estado a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanas o mexicanos”.

Buen político, Anaya recurre a un gordísimo argumento de autoridad: “a quienes descalifican esta propuesta les recuerdo que muchos de los más importantes economistas del mundo la respaldan, empezando por tres que han ganado el Premio Nobel: Milton Friedman, Christopher Pissarides y Angus Deaton”.

A ver... Comencemos por este último. Así contestó Deaton (Nobel 2015) en una entrevista al periódico español ABC:

–Distintos autores consideran que será necesario aplicar una renta básica universal en el futuro. ¿Qué le parece esta medida?

–No creo que sea la solución. Estoy preocupado por las políticas sociales, pero creo que deben propiciar que los individuos prosperen y se involucren en la economía. No es el caso de una renta universal.

Milton Friedman (Nobel 1976) tampoco fue un impulsor de la renta universal básica, al menos como la entiende Anaya. Sí propuso en 1962 (Capitalismo y Libertad) una renta para los ciudadanos, pero no era universal. Era para quienes tuvieran ingresos por debajo de cierto nivel o de plano no los tuvieran. Se llamó Impuesto Negativo sobre la Renta y disminuiría hasta desaparecer cuando se llegara al ingreso límite.

Christopher A. Pissarides (Nobel 2010) fue premiado por sus estudios sobre el mercado de trabajo. Él sí piensa en un ingreso universal básico, pero...

“Necesitamos, dice Pissarides, desarrollar un nuevo sistema de redistribución (...) Tener un ingreso mínimo universal es un buen camino, siempre y cuando sepamos cómo aplicarlo sin quitar incentivos para trabajar en la parte más baja del mercado”.

Qué bueno que Anaya piense en distribución. Ojalá lo piensen todos. Pero hay que tomarla en serio y analizarla con datos reales.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.