• Regístrate
Estás leyendo: El Panteón de la Reforma
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:55 Hoy

Catarata

El Panteón de la Reforma

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

En todas las ciudades de México hay avenidas Reforma. Aunque ninguna es tan vistosa como el gran paseo en la Ciudad de México, se encuentran siempre entre las calles que dan identidad mexicana a un conglomerado urbano, cruzando sin duda con las calles Juárez, Libertad o Progreso y desembocando en otros momentos importantes de nuestra historia patria, como la calle Independencia o la avenida Revolución.

Hace tiempo me daba curiosidad de qué manera las reformas de este sexenio aparecerían en los modernos mapas y sus GPS. Ahora ya no me lo pregunto. Ni siquiera me puedo imaginar un callejón de la Reforma Energética que no esté al fondo de un fraccionamiento industrial, allá cerca de los tanques de desechos.

Al final me quedó sólo la esperanza de ver en unos años una avenida arbolada que se llamara Reforma Educativa. Pero ya no, aunque las declaraciones oficiales todas insistan que la reforma sigue.

Yo pensaba: lo educativo de la reforma vendrá luego, una vez que se despejen los temas políticos y laborales, una vez que los maestros acepten ser evaluados y formados de otra manera; entonces entrará de lleno la innovación a la organización escolar, al ambiente educativo, a los contenidos, al aprendizaje, a la metodología de la enseñanza...

Sí, eso pensaba, pero el diálogo no gozó de privilegios y se hizo tarde. En Nochixtlán cayó la noche. Oaxaca es un desastre y el mal manejo de la crisis de violencia le dio el tiro de gracia al ímpetu reformador. Las concentraciones y las marchas, como aquí en Nuevo León, fueron creciendo en número y en exigencias. Anoche el rechazo total la Reforma Educativa era abanderado por miles personas que bloqueaban el centro de Monterrey.

Tampoco tendrá calle. A lo mucho, si es que logran darle un poco de vida, le dará nombre a algún plantel destartalado: “Esc. Sec. Vesp. Rural Núm. 789 ‘Reforma Educativa’”. O ni eso, y entonces en media carretera hallaremos al pasar un nostálgico “Panteón de la Ref.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.