• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila, hoy líder en desconfianza
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 14:26 Hoy

Catarata

Coahuila, hoy líder en desconfianza

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Han hecho hasta lo imposible para que nadie confíe ya. Lo han logrado: en Coahuila los ciudadanos, las organizaciones, los organismos empresariales, todos están hasta el cuello. No solo desconfían de los partidos, de sus políticos, sino de su propio OPLE e incluso del INE.

Y Coahuila se ha vuelto un botón de muestra: muchos creen que lo mismo pasará, en proporciones mayores, en la elección presidencial del año próximo.

El conflicto poselectoral empezó, allá, en el momento en que los dos candidatos más importantes se declararon triunfadores. Mala señal.

El Instituto Electoral de Coahuila abrió las puertas al sospechosismo al lanzar, a las cuatro de la madrugada, su primer resultado del conteo rápido que favorecía a la coalición encabezada por el PAN. Y luego suspendió el PREP en el 71.9 por ciento, en un momento en que el candidato del PRI iba ganando al panista, por solo un punto y medio. Las dos cosas juntas generaron la primera ola de desconfianza, pero lo peor es la suma: el PREP no podía seguir avanzando porque 1,016 paquetes electorales, casi el 30 por ciento, o bien no traían el acta pegada por fuera, o bien éstas era ilegibles o tenían inconsistencias. Los funcionarios de casilla no sabían hacer las cosas, estaba claro. Tardaron cuatro días en dar un resultado. Era casi obvio que habría impugnaciones.

Cuando el INE intervino tampoco generó confianza. La Comisión de Fiscalización llegó a la conclusión de un amplio rebase del tope de campaña a gobernador, superior al 5 por ciento requerido para la anulación del proceso electoral. Riquelme 31 por ciento, Anaya 26 por ciento.

La votarían en el Consejo General el viernes 14. Ese día llegan a una conclusión distinta: ambos están cerca del cinco por ciento encima del costo.

El PRI dice que no pagó a sus representantes de casilla, sino que les dio dinero para que comieran y eso no entra en los gastos de campaña.

Lo que sigue es que el proceso electoral estará en manos del tribunal. Y la confianza ciudadana en el suelo por todo el país.

¿Qué se puede hacer para recuperarla?

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.