• Regístrate
Estás leyendo: Cincuenta millones sin una disculpa
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:24 Hoy

Catarata

Cincuenta millones sin una disculpa

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

En algo tiene razón el gobernador bronco cuando se resiste a pagar una nueva elección municipal para Monterrey: nadie ha rendido cuentas del fracaso.

Son cincuenta millones y los tiene que aportar el estado... Alcanzaría para otras cosas urgentes.

Si se anula la elección es porque alguien la boicoteó intencionalmente o porque la organización de las mismas fue insuficiente, deficiente, ineficiente o cualquier otra cosa que rime. Una de dos.

Ahora bien, si se trata de la primera razón, ya deberíamos de saber quién cometió semejantes delitos que justificaron semejante decisión.

Si se trata de la segunda, lo mínimo sería que alguien diera explicaciones. O un mea culpa de tipo: ya revisamos y nunca más haremos elecciones concurrentes, o nunca más haremos las sumas tan complicadas. O pondremos más casillas.

Pero al contrario. ¡Siguen festejando el éxito de las elecciones! Es cierto que no hubo problemas en la elección presidencial, pero sucede que ganó con 53 por ciento y cuando apenas empezaban a contar en las casillas, sus contrincantes ya habían aceptado la derrota. No. Aquí no fueron un éxito y no hay nada que celebrar.

La concepción de las elecciones concurrentes y su complejidad multiplicada fue errónea, la exigencia –de tiempo, energía y conocimiento– a los funcionarios de casilla fue excesiva, la capacitación fue claramente insuficiente, la organización del transporte de los votos y su resguardo en esas circunstancias no fue prevista, las decisiones de quienes contaron los votos en la Comisión Municipal resultaron erróneas.

Y ahora quieren que el gobierno estatal pague los platos rotos, sin que nadie salga, ni el INE, ni la CEE y ni los sucesivos y pomposos tribunales, a decir: miren, esto fue lo que pasó, disculpen ustedes.

Y seguramente el Gobierno Estatal pagará los cincuenta millones, pues nuevas elecciones habrá. Pero sí que importa levantar la mano y gritar foul. Lo demás es lo de menos, pues pague quien pague, seremos usted y yo quienes terminaremos haciéndolo.

luis.petersen@milenio.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.