• Regístrate
Estás leyendo: Temas para una visita presidencial
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 20:18 Hoy

Catarata

Temas para una visita presidencial

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Hay cuatro problemas clave en el Nuevo León que la próxima semana encontrará el presidente López Obrador en su visita: contaminación, tarifas del transporte público, obras inconclusas e inseguridad.

1) La calidad del aire ha sido un tema mayor este inicio de año. Las estaciones de monitoreo han reportado cada vez más partículas suspendidas en el aire que respiramos. La semana pasada fue la peor de 2019. Y ha llegado a sorprender que la hora pico no es la misma que la hora pico del tránsito vehicular, sino precisamente cuando hay menos automóviles y camiones, en las noches y los fines de semana. Esto significa que el descuido en muchas industrias juega un papel importante. Y que la Semarnat no está haciendo su trabajo de supervisión. Tema para una visita presidencial.

2) El arte de patear el bote es el título de nuestra obra de múltiples actos sobre el aumento de tarifas al transporte urbano. Primero sí, luego no, después sí pero no, y finalmente espérame a que el gobierno federal nos ayude. Y esa expectativa la hallará el Presidente en su visita.

3) Obras inconclusas. Ante todo la línea tres del Metro, que ha sido motivo de conversaciones y reclamos en diversas visitas presidenciales y que además nació de una promesa de campaña del presidente (anterior). Ya nos da pena ver que la obra sigue detenida, quién sabe si para siempre... el hecho es que no hay dinero y se espera una y otra vez que llegue algo para revivir el elefante blanco. Tampoco hay dinero, o no llega, para iniciar la otra gran obra pendiente en este estado: la presa Libertad, que se supone que sí urge y que el gobierno federal, dicen, está dispuesto a aportar. Pero no llega.

4) El tema candente por mucho es la inseguridad. Sin que hayamos llegado a lo vivido en 2010 a 2012, las cosas han ido empeorando. A diferencia de los puntos anteriores, parece que aquí se espera que el Presidente llegue a ponerle una palomita a Nuevo León, que inicia la nueva coordinación del C5 con el general José Luis Cruz.


luis.petersen@milenio.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.