• Regístrate
Estás leyendo: Ni un muerto más en accidentes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:41 Hoy

Catarata

Ni un muerto más en accidentes

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Junto con la semana abrió en Monterrey el IV Foro Regional sobre la Ley General de Seguridad Vial. Detrás de ese largo título está la intención de resolver uno de los problemas más dolorosos, vergonzosos y comunes de nuestra vida urbana: el de los muertos y los lesionados en accidentes viales.

El Senado y la Cámara de Diputados convocaron a una serie de foros similares en las distintas regiones del país. Buscan hacer frente a un promedio anual de 16 mil muertos en México por accidentes de tránsito. Muchos podían prevenirse.

Monterrey figura entre lo más peligroso del país, ya lo hemos comentado antes. Y hemos vivido intentos de arreglar esta situación que se han quedado en eso. Basta recordar las recientes fotomultas o el reglamento homologado de Tránsito que se topó con pared cuando los alcaldes intentaron poner en orden al transporte de carga en la zona urbana.

En el mundo mueren cada año 1.3 millones de personas en accidentes. Pero algunos países han logrado disminuciones asombrosas. La OMS tiene claro que basarse en cinco pilares, ni uno menos, facilita buenos resultados:

Gestión de la seguridad vial: Capacidad de coordinación y uso eficiente de la información entre los distintos niveles.

Diseño vial seguro y dispositivos de control de tránsito: Incluye señalamientos y control de velocidad.

Vehículos más seguros: Armonizar las normas con estándares internacionales.

Usuarios de vías de tránsito más seguros: Registro nacional de licencias, examen único de manejo, seguros obligatorios contra daños a terceros. Castigo a la conducción temeraria, en estado de ebriedad o sin licencia. Velocidad máxima urbana: 50 km/hora.

Respuesta tras los percances: Protocolos de acción claros. Perfil de atención médica.

Pero no nos dejamos organizar. Parece que siempre encontraremos una razón para echar por tierra cualquier intento de ponernos en orden y disminuir accidentes. Lo que pasa es que quieren mordida, decimos. O sucede que las multas son demasiado caras y se prestan a corrupción. O son demasiado baratas y a nadie le inspiran respeto. Ojalá que el apoyo de una Ley General ayude a bajar esta cifra que parece no importar tanto.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.