• Regístrate
Estás leyendo: Muchos aspiran y casi todos expiran
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:15 Hoy

Catarata

Muchos aspiran y casi todos expiran

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Segunda parte. En la encuesta propia que presentó hace días el senador Samuel García, MC aparece en el segundo lugar en las preferencias electorales y él mismo está en primer lugar entre los aspirantes de su partido. Y... ¿recuerdan quién aparece como el gallo del partido que quedó en primer lugar en esa encuesta?

Sí, adivinó: Víctor Fuentes, su compañero panista en el Senado. Claro, a fin de cuentas a él ya le ganó en las elecciones pasadas en una competencia estatal como es la Cámara Alta.

Y aunque Fuentes no ha dicho nada de la gubernatura y su relación con el panismo local es tensa, por decir lo menos, también es cierto que en la Cámara de Senadores (y en su terruño) se ha movido tanto como Samuel. Logró, por ejemplo, un vistoso exhorto al gobierno y al Congreso de Nuevo León: tomarse en serio la pésima calidad del aire que se respira en Monterrey.

La diputada Tatiana Clouthier se ha asomado de otra forma a una posible candidatura. Dijo que no aceptaría una subsecretaría en Gobernación porque no podía dejar a su familia ni trasladarla a México. Sin embargo, también aquí hay una lectura política... a Tatiana puede interesarle ser gobernadora, tal vez de Sinaloa, pero también de Nuevo León, donde ha vivido más tiempo (y donde podría dejar sin molestias a su familia). Las presentaciones de su libro aquí, una con Azucena Uresti y otras con Ricardo Rocha, son acciones que solo pueden leerse como ganas de seguir haciendo historia.

Tatiana impulsaría a Morena, su partido (o movimiento), y también aprovecharía el vuelo que ya tiene. Pero ahí tampoco está sola.

Judith Díaz está en el lugar adecuado para ganar una buena votación masiva. Básicamente, ella está presente en la entrega de tarjetas mediante las cuales el gobierno de López Obrador cumplirá sus promesas de apoyo a los marginados de siempre. Está en un lugar privilegiado. Pero además, hasta en el gobierno estatal, la competencia inicial, dicen que trabajar con ella es un gusto.

Aquí hay, pues, otro grupo de aspirantes. Son muchos los que aspiran, casi todos expiran.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.