• Regístrate
Estás leyendo: Hasta el Pacto Fiscal entra en campaña
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:30 Hoy

Catarata

Hasta el Pacto Fiscal entra en campaña

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Desde que a mediados de febrero, Ildefonso Guajardo declaró que quería gobernar Nuevo León, la temporada de caza quedó formalmente inaugurada.

Falta un año y medio para el inicio del proceso y más de dos años para las elecciones, pero todo tiene ya una inevitable lectura futurista.

Las actividades de ex secretario de Economía y negociador del acuerdo comercial con Estados Unidos se han vuelto actos de campaña, precampaña, antecampaña o como se diga. Y le vaya como le vaya a México con la aprobación del nuevo tratado, él ya está en otra cosa. Más le vale desde ya abrir su agenda de conferencista a una de usuario de redes sociales. Ahí está su reto.

Abierta la temporada, otros aspirantes, explícitos o aún de clóset, dieron rienda suelta a sus aspiraciones.

El senador Samuel García, después de divulgar en redes sociales una encuesta propia en la que MC aparece como el segundo partido en preferencias electorales y él mismo como el mejor candidato para su partido, presentó ayer una iniciativa de reforma a la Constitución estatal acerca del tema de moda: "El Estado podrá celebrar Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con la federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal federal que se genere en el estado, por concepto de impuestos y derechos; en ningún caso, la redistribución al estado será menor al 50 por ciento". Hasta el Pacto Fiscal entra en campaña.

Un día después del anuncio de Guajardo, el secretario general de gobierno, Manuel González, abrió las puertas a su propia candidatura.

Su gran tarea, él lo ha repetido, es "salir bien", cosa que resulta ser su fortaleza y su debilidad. Al mismo tiempo tiene que romper la piñata, no golpear a nadie con el palo y llevarse todos los dulces buenos. Su ventaja es que ha gobernado. Su peligro es confundir y acabar negando la realidad: no es lo mismo hacer bien las cosas que salir bien parado.

La lista es larga, la iremos recorriendo.

Muchos aspiran y casi todos expiran. Hay tiempo para tantas cosas...


luis.petersen@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.