• Regístrate
Estás leyendo: El peso de un exhorto
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:39 Hoy

Catarata

El peso de un exhorto

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Qué bueno: la mala calidad del aire en Monterrey se está posicionando como un problema que requiere atención urgente y empieza a ser conocido en todo el país. El hecho de que la información y el debate salgan de nuestros límites territoriales y de nuestros eternos dimes y diretes, sin duda enriquecerá los diagnósticos y acelerará las soluciones.

Después de tres alertas ambientales declaradas en 2019 por el gobierno estatal, sin que ninguna solución aparezca en el panorama más allá de la alerta misma, en Ciudad de México el senador Víctor Fuentes logró un punto de acuerdo para pedir al presidente López Obrador “su pronta intervención” y disminuir el problema. El pleno del Senado lo aprobó el martes por unanimidad.

Es importante que el gobierno federal se vea conminado a actuar en esto, no solo porque se amplía el ámbito de argumentaciones, sino porque una parte importante de la responsabilidad está en sus manos.

Y aunque el senador centra su diagnóstico en las pedreras (“en suma con otros factores”), el Presidente y el gobierno federal no tienen por qué hacer lo mismo. En nuestra área metropolitana hace falta una visión completa y práctica de las fuentes de contaminación, las más dañinas y las que tienen una solución viable.

El Senado también pidió al Congreso de Nuevo León hacer los cambios legales “para contar con una tasa impositiva acorde con la problemática que permita... resarcir el daño a la salud y al ambiente”. Y al gobierno estatal se le exhorta a poner en marcha “de inmediato” medidas que mitiguen “la contaminación ocasionada por las pedreras”.

La llamada de atención pesa, al menos para declarar: ayer mismo el gobernador presentó un estudio hecho por el Centro Mario Molina sobre la calidad del aire en Monterrey. Sergio Sánchez, subsecretario de la Semarnat, estuvo presente. Coincidieron que el problema es severo.

Por su lado, el secretario de Salud del estado, Manuel de la O, dio señales de vida. O de muerte, pues habló de los males asociados a la contaminación. A ver si ya...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.