• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno se planta
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:55 Hoy

Catarata

El gobierno se planta

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Y al final del año veremos si alguno puede... así terminaba este espacio el jueves pasado. Para hacer realidad los indispensables programas de mejoramiento de la movilidad y el transporte público en las grandes ciudades de México, las autoridades competentes deberán dejar de ser incompetentes y plantarse enfrente de los transportistas para poner orden en el manejo de las concesiones: tienen que recuperar el control sobre una de sus más claras responsabilidades.

Me refiero, por ejemplo, al diseño y distribución de rutas, al control de la velocidad, a la seguridad en la conducción, al estado de las unidades y el respeto de su vida útil...

Pero sobre todo me refiero a hacer transparente las situación real de las finanzas de las empresas camioneras y al uso de las tarjetas de prepago para dar un mejor servicio.

Veremos si alguno puede. En Jalisco, el nuevo gobierno estatal dejó claro a los transportistas de la zona metropolitana de Guadalajara que se habían “acabado los chantajes”. Las respuestas de los transportistas buscan apenas “tomarle la medida”.

En Nuevo León todo parece indicar que el gobierno del estado aprovechará la guerra de las tarifas que se desató hace medio año para dejar claro su mensaje: el que no quiera se va. Los transportistas amenazaron con retirar algunas rutas. Ya lo hicieron y no pasó gran cosa, pues el gobierno se había preparado y el mensaje que dio a conocer es que estaba listo para lo que viniera.

Nunca antes aquí la tensión entre transportistas y gobierno había llegado a tanto. Por un lado, hay riesgo de una baja en frecuencias de rutas y en calidad del transporte; por el otro lado, al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general del gobierno, Manuel González, se les presenta una oportunidad única de apostarle al futuro. Al no tener compromisos con miembros de partidos pueden, con la mano en las

cintura, hacerse fuertes ante las rutas y mejorar las líneas de comunicación: pueden enfrentar días negros que, dúdelo quien lo dude, ya están aquí. No se necesita gran inversión.


luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.