• Regístrate
Estás leyendo: CEDH: informe y exhorto
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:15 Hoy

Catarata

CEDH: informe y exhorto

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Sofía Velasco lo había dicho: emprendería una acción de inconstitucionalidad sobre la ley antiaborto. Ayer, durante su informe, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantuvo en silencio al respecto. Y ante las preguntas insistió que tiene hasta el próximo jueves para pensarlo.

¿Lo tiene que pensar? Quién sabe, en todo caso no quiso mezclar las cosas. El Congreso del Estado, ante el cual rindió el informe, le había enviado un exhorto desafiante para que no diera ese paso ante la SCJN. Para Claudia Caballero, diputada panista e impulsora del exhorto, “promover una acción de inconstitucionalidad por parte de la CEDH resultaría en un agravio para la soberanía e independencia del estado, así como para la separación de los poderes”. La diputada añadió que la Comisión debería proteger los derechos humanos, no impugnarlos.

Velasco entregó su informe anual ayer en la Oficialía de Partes del Congreso y después en el palacio de gobierno. Por la tarde dio su mensaje en un auditorio de Ciencias de la Salud de la UANL. Comentó que durante 2018, la Comisión que preside emitió 37 recomendaciones a las distintas instituciones públicas, tres más que el año anterior. Seis de éstas fueron por tortura de parte de policías.

Y tiene, pues, hasta el jueves para tomar la decisión sobre la acción de inconstitucionalidad. Está todo puesto para que decida sí hacerlo. Primero, porque ya lo dijo. Segundo, porque es lo que corresponde. Tercero, porque es más que raro que el autor mismo de una reforma inconstitucional exhorte, además, a no presentar un recurso en su contra. Cuarto, porque ya hay jurisprudencia al respecto y la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede y seguramente tomará el caso.

Claro, al presentar la acción de inconstitucionalidad, Sofía Velasco pondría en riesgo, dentro de un año, su reelección, que estaría en manos de la actual Legislatura. También pondría en riesgo la continuidad de un trabajo lúcido y serio durante estos tres años. Veremos qué decide. 


luis.petersen@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.