Con Fernando Larrazabal se completó por fin el cuadro de candidatos que contenderán en junio para gobernador. Llega después de un largo periodo de ausencia de la política y del partido. Mientras, han pasado muchas cosas: en circunstancias como éstas, los viejos conocidos resultan ser los menos conocidos.
Son públicas y notorias las posturas que han asumido sus ahora contrincantes en sus respectivos cargos. Él, si quiere hacer un buen papel como candidato, tendrá que responder a sus posibles electores un montón de preguntas sobre el Nuevo León reciente.
¿Qué hacer ante un estado con enorme deuda y sin recursos para enfrentar siquiera la pandemia? ¿Qué propone para mejorar, aunque sea, la infraestructura estatal de vialidades, agua y energía? ¿Cuál es su visión del desarrollo del área metropolitana?
¿Qué opina acerca del actual pacto fiscal? ¿Cuál debería ser la postura de Nuevo León ante la distribución de los recursos federales, en comparación con estados que aportan menos, como Oaxaca? ¿La de Samuel García?
¿Qué dice del Metro, de los camiones, de la Ecovía, del transporte ciclista? ¿Qué hacer ante la contaminación y sus fuentes?
¿Cuál es su postura con respecto a Fuerza Civil, fundada justo cuando él terminaba su periodo en la alcaldía de Monterrey? ¿Cómo evalúa la gestión de Jaime Rodríguez al frente de la seguridad estatal? ¿Qué piensa del papel de Margarita Arellanes, su sucesora aprobada, en cuanto a la policía y su proyecto de marinos? ¿De la seguridad en los dos trienios de Adrián de la Garza, ahora su contrincante? ¿Y de la justicia cívica y la Policía de Proximidad que ha abanderado en Escobedo su otra contrincante, Clara Luz Flores? ¿Qué opina ahora de la vigilancia bipartita del territorio municipal de Monterrey? ¿Cuál es su apuesta actual frente a los casinos y la seguridad de los usuarios?
¿Cómo se entiende un gobierno democrático? ¿Qué opina de la sentencia al Bronco como delincuente electoral? ¿Qué tiene que decir ante las acusaciones de voto forzado en su favor en la elección interna de la que salió candidato? Son algunos ejemplos...
luis.petersen@milenio.com