• Regístrate
Estás leyendo: Tributo a Martha Erika
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:32 Hoy

Opinión

Tributo a Martha Erika

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

¿Quién mató a Martha Erika y a Moreno Valle? Fue una de las tantas preguntas que nos hicimos todos nosotros los poblanos. Si acaso se supone fue atentado, significa que tuvo enemigos. Huachicoleros llegué a oír, los más osados pretenden culpar al gobierno federal, otros más ingenuamente decían que fingieron el asunto. Pero estas no son más que especulaciones; nada comprobado, nada real; lo único que podemos decir es que las personas deshonestas que mienten, roban, matan, engañan, se reconocen fácilmente porque engañan a los otros para conseguir el poder.

Muchos fugaces eventos han pasado, como el video difundido en las redes en que un misil da alcance al helicóptero, que luego se comprobó era de un evento bélico de Ucrania y de años pasados. Puro fake news, incertidumbre política causada con quien sabe qué fines o tal vez algún oportunista bromista, sin pudor ni sentido de la responsabilidad. Los peritajes del siniestro tardaran tiempo. El Presidente prometió transparencia y rigor científico realizado por calificados peritos mexicanos, canadienses y europeos.

Como todo mundo se enteró, Puebla se conmocionó la tarde del 24 de diciembre con la noticia del fatal accidente. La primera gobernadora del estado, Martha Erika Alonso, y su esposo, junto con tres civiles más, lamentablemente no sobrevivieron.

Una vez más las redes sociales marcan el termómetro del sentir de los Pejezombis y chairos que estuvieron trabajando horas extras. Los “memes” inundaron el ciberespacio. Los chairos se encargaron de recordar sólo lo malo, si es que hay algo malo. Toda la infraestructura y obras que se realizaron en el estado no fueron recordadas, ni mencionadas. Nada de la planta de Audi, nada de la consolidación de Puebla como punto turístico internacional. Porque no todo es blanco y negro, existen matices, y estos debemos verlos para no caer en el maniqueísmo, porque la política no es un ejercicio puro o santo. Pese a la turbulenta contienda electoral, se vislumbraba el fin de la incertidumbre con la llegada de la gobernadora.

Han pasado dos inmortales grandiosos a la mansión donde van los que mueren; una mujer y un hombre de pensamientos claros y sinceros; un hombre y una mujer de cuyas bocas siempre se oyeron palabras de valor, sinceridad, de amistad, de libertad, de respeto, y por supuesto de felicidad.

Seres de otra estirpe que dieron a nuestra Puebla, a nuestra tierra, sólo actos generosos y altruistas cambiándole para bien la cara a Puebla. Algo pasó, algo sucedió, terminando así sus vidas, más no sus obras, y se han ido a gozar del reposo eterno de la muerte, encontrándonos ahora a nosotros los que vamos ya tras sus huellas reunidos aquí para honrar sus memoria, para llevar a cabo el acto más noble que los hombres puedan ejecutar en homenaje de su desaparición, depositar sus cenizas y restos mortales con ternura en el corazón y con lágrimas en los ojos en la tumba que los ha de acoger para darles paz y tranquilidad.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.