• Regístrate
Estás leyendo: Suspicacias, motivos y otros aderezos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 01:49 Hoy

Opinión

Suspicacias, motivos y otros aderezos

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

“Que no haya ningún motivo a suspicacias, el que nada debe, nada teme” decía Andrés Manuel en una de sus conferencias matutinas sobre el caso de la muerte por el desplome del helicóptero de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y demás tripulantes, piloto, copiloto y el joven asistente de Moreno Valle.

Y es que trascendió en los medios que los audios de comunicación entre el piloto y la torre de control sería resguardados por cinco años, hasta el fin del sexenio por motivos de seguridad nacional.

A lo que inmediatamente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que fue una confusión y que a la brevedad y en su momento oportuno se darían a conocer dichos audios.

Y como fue, se presentaron en la conferencia matutina del jueves los audios, que no revelaron nada sobresaliente, sólo las conversaciones habituales entre el piloto y la torre, y que no se volvió a reanudar la comunicación.

Un asunto de protocolo en la investigación, simplemente parece ser lo que fue pero, en estos casos de fenecimiento de importantes figuras políticas, las conspiraciones pululan en el pensamiento colectivo.

Recordé el famoso expediente Warren, del caso histórico que nunca fue aclarado, el asesinato de J. F. Kenedy; o del caso Colosio, del cual no tuvimos tampoco una conclusión satisfactoria; incluso en su momento el accidente del avión de Juan Camilo Mouriño estuvo rodeado de varios rumores y sospechas; y el último, el del asesinato de Samir Flores, activista político de Morelos.

Una carta de la madre de Martha Erika, Martha Hidalgo viuda de Alonso, le manifiesta al presidente de la República su sentida inconformidad, que textualmente cito y dice en lo conducente: “… es inadmisible y moralmente inaceptable que el Sr. Barbosa, quien tiene manchadas las manos de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Erika… ¿cómo es posible que su partido Morena, promueva a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?”... “Puebla no merece esto Sr. Presidente. Exijo saber qué pasó con el helicóptero”.

Como atentado, han calificado el desplome del helicóptero varios actores políticos, si existió la posibilidad de un ataque terrestre esto deberá ser aclarado, yo creo que las grabaciones demuestran que el helicóptero estaba en óptimas condiciones de vuelo y que de pronto se perdió todo contacto con la aeronave, estos aparatos están diseñados para volar, y si estaba todo en orden aunado a la poca probabilidad de que fallara, sí se podría hablar de la posibilidad de un atentado o un sabotaje.

Dado que el mismo gobierno ha descrito el hecho como “inusual”, las conclusiones finales sobre este caso deberán ser contundentes, no deberá quedar incertidumbre alguna, ni cabos sueltos; pues ante la desidia, las irregularidades, ocultamientos y contradicciones en lo que va de la investigación, al pueblo no le ha quedado otra que envolverse en el manto de la duda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.