• Regístrate
Estás leyendo: ¿Nueva elección de estado?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:16 Hoy

Opinión

¿Nueva elección de estado?

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Como bien sabemos, el término democracia viene de “demos” pueblo y “krateia” fuerza o poder; democracia es el sistema político en el cual el pueblo tiene su predominio e influencia en el gobierno del estado, yo creo que la definición más segura y certera es la de Abraham Lincoln: “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, que es un poquito diferente del peculiar punto vista que predica Andrés Manuel, que es, el gobierno del pueblo por el Estado y para el Estado.

En días pasados Alejandro Armenta Mier, hizo uso de la palabra en la Honorable Plenaria de los Senadores, y solicitó amablemente a la Secretaría de Gobernación Federal, entre otros puntos que: “no permita que en Puebla se realice una elección de Estado, como la que se está preparando con el condicionamiento de apoyos y recursos a presidentes municipales que podrían ser sus aliados en los comicios”. Acusación que se torna grave, ya que choca frontalmente con las tesis de Andrés Manuel, que ya da por hecho que se acabó la corrupción en las elecciones.

Claro está que las últimas encuestas favorecen a Morena en Puebla, eso sí, aun no se han definido los candidatos del PAN y PRI que pueden variar los resultados dependiendo de quién sea el candidato, pero lo que sí podemos vislumbrar es una batalla frontal entre dos ex priistas, Barbosa y Armenta Mier, que podemos traducir, si así se quiere interpretar, entre Monreal y Yeidckol.

Visto desde afuera, se trata ya de una disputa interna, en la cual Nancy de la Sierra, tercera interesada, ha declarado “El triunfo de Morena prácticamente está garantizado. Yo lo que creo es que, por supuesto, tenemos que legitimar en una encuesta interna quién debe ser el perfil; si es Luis Miguel Barbosa no tengo ningún problema”.

Por el otro lado, en el PAN en coalición se habla de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP como posible candidato en el proceso extraordinario a la gubernatura, con fuerte riesgo de ir sólo a la contienda, esperemos que no sea así y los demás partidos sirvan de contrapeso; y por el PRI casi seguro será Alberto Jiménez Merino.

La designación de candidatos en la corta vida como partido político de Morena ha sido oscura, no olvidamos la tómbola caprichosa en su azar, o la encuesta que a nadie encuestó y de las que nadie se enteró, o el poco control y claridad que tuvieron las consultas populares, donde se podía votar de una hasta cien veces con una misma credencial electoral.

La democracia no acepta ni permite confundirse con la prepotencia del número, porque dentro del sistema no sólo influye la mayoría, sino también la minoría, es un sistema en que todos los ciudadanos hacen sentir su presencia; que así sea en la próxima y definitiva elección de Puebla, o como digieren mis tías, parafraseando a Plauto, “al buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.