• Regístrate
Estás leyendo: Mentiras y aciertos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:06 Hoy

Opinión

Mentiras y aciertos

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

“La verdad permanece y la mentira perece”, dice aquel refrán que citaban mis tías; esto viene en relación al gobierno mañanero de Andrés Manuel López Obrador, con su cantaleta matutina lleva la agenda de la República desde su particular punto de vista.

Maneja información equivocada de las dependencias que están a su cargo, poniéndole especial énfasis al sector energético de Pemex y CFE, nombrando a un veterinario y a un licenciado en dichas dependencias, dando como resultado una serie de mentiras aderezadas con algunas verdades, culpando incesantemente al neoliberalismo y a sus representantes.

Que en términos concretos, el neoliberalismo trata de políticas que implican apoyar una amplia liberalización de la economía, grandes reducciones del gasto público y de impuestos, así como disminución de la intervención del Estado en la sociedad y economía en favor del sector privado.

¿Y Andrés Manuel qué ofrece? Conductas y decisiones difíciles de interpretar, porque quemar 80 mil millones de pesos por el NAIM y otorgarle la administración a la milicia de Santa Lucía deberá de pensarse dos veces; cerrar las estancias infantiles por supuestos malos manejos, conduce a que las personas de escasos recursos, madres solteras y muchos otros que tenían asegurado el alimento, de la noche a la mañana se vuelven proscritos y marginados.

Thomas Jefferson sentenciaba que no existe más que una sola ética sin división alguna, de la cual no están por ningún motivo exento los políticos y hombres de Estado, no debe darse una moral especial. El Estado debe regirse por los mismos criterios éticos que los ciudadanos. No se exenta a los nuevos políticos del desconocimiento de los pensamientos de todos los tiempos, por eso se exige que estén los mejor preparados en los puestos de decisión y responsabilidad.

La verdad, la cual está reconocida desde la Ilustración como condición previa fundamental para la sociedad humana, debe de ser requisito “sine qua non” para los políticos de Morena.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, incluso, declaró sobre estas ambigüedades: “A veces es difícil entender el mensaje y la política de nuestro presidente, y es difícil entenderlo porque se tienen que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que nos está hablando… nos damos cuenta que adicional a todo lo anterior y privilegia el beneficio social que está detrás de cada uno de estos empleos, concursos y licitaciones. Ahí está su programa: el bienestar para el pueblo, la inclusión social”.

Una forma de ponerle un límite a la mentira política es contrastándola con la realidad del país, desmintiéndola con la verdad, con pruebas fehacientes, con herramientas como la objetividad y con criterios imparciales.

Esperemos que el presidente recapacite y replantee la forma en que da sus comunicados al pueblo, ya para terminar cito a Lincoln: “Es posible engañar a unos pocos todo el tiempo. Es posible engañar a todos un tiempo. Pero no es posible engañar a todos todo el tiempo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.