• Regístrate
Estás leyendo: UAEM, primer capítulo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:28 Hoy

Mirada en la red

UAEM, primer capítulo

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

Difundir la cultura es una de las funciones sustantivas a las que está llamada toda institución de educación superior.

Los aportes en ciencia, literatura, cine, danza, teatro, artes plásticas, expresiones folclóricas, así como prácticas culturales –desde lo gastronómico, textil, turístico hasta las festividades locales, regionales y nacionales—más el patrimonio natural e histórico microlocal, estatal, nacional e internacional, forman parte de la cultura a la que nos debemos.

De ahí que el rector Alfredo Barrera Baca haya puesto el acento en una difusión cultural para una ciudadanía universal.

Extensión y vinculación, como funciones sustantivas, fueron enmarcadas en una óptica más actual y clara respecto al papel que tiene la UAEM.

Como lo dijo el Dr. Barrera Baca en su primer informe, se trata de hacer patente que la máxima casa de estudios debe retribuir a la sociedad aquello que cada joven universitario(a) recibe durante su formación.

La educación superior es posible no solamente porque esté indicada en la Ley General de Educación o en la propia Ley de Educación Superior, sino porque el Estado mexicano se obliga a destinar fondos públicos que la sociedad en su conjunto aporta, para hacer posible que sus jóvenes (mujeres y hombres) cultiven un campo del quehacer profesional, para ayudar a que la sociedad viva mejor, pero también para encarar los grandes problemas que como país tenemos.

El rector de la UAEM está frente a varios desafíos.

Dos de ellos son los siguientes:

1). Tendrá que desplegar toda su capacidad de gestión para hacer ver a la Cámara de Diputados de la entidad y a la Secretaría de Educación del gobierno federal, que la institución mexiquense requiere mejorar su situación presupuestal, hasta que exista correspondencia entre el tamaño que tiene su matrícula y la cobertura de sus programas, con los fondos requeridos para su operación y despliegue de sus funciones sustantivas y adjetivas.

2). Tiene ante sí la responsabilidad histórica de poner al día a la máxima casa de estudios, a efecto de que su corpus legislativo, reglamentario y normativo corresponda, sin cortapisas, con la vida académica de sus planes y programas de estudio y con la ritmicidad natural requerida para la formación de los profesionales que egresan de sus aulas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.