• Regístrate
Estás leyendo: Reunión de alto nivel de 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:18 Hoy

Mirada en la red

Reunión de alto nivel de 2016

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

Presenta dificultades lograr la meta de diagnosticar al 90% de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) para que conozcan su estado serológico; que de ese total, a su vez, el 90% sean canalizadas para recibir antirretrovirales (ARV) y que, de ese nuevo universo en tratamiento, 9 de cada 10 logren una carga viral indetectable por su alta adherencia a los ARV. De ahí que a este desafío internacional se le conozca como la estrategia 90-90-90. En ello estarán países como México desde ahora y, hasta el año 2020. Ello exigirá aplicar un esquema basado en el acceso universal al sistema de salud para lograr la "Atención Cascada". De ahí que se pasará de la identificación de las PVVIH y, en las siguientes etapas, a brindar servicios a quienes van constituyendo los nuevos grupos de interés.

Lo que también se observó en la Reunión de alto nivel, efectuada en la sede de la ONU, en Nueva York, fue la recurrente posición del estado Vaticano, así como de Rusia, Sudán, Indonesia, Emiratos Árabes e Irán, entre algunos más. La Santa Sede volvió con su arcaica bandera de atacar los métodos de control natal a través del uso del condón; de pastillas anticonceptivas y las del día después. También retomó su lucha contra el aborto; al respeto a la vida desde el primer nanosegundo. Esa fue su rancia posición. ¿La epidemia del VIH y del Sida? ¡Ah...! De eso no se ocupó porque el llamado "pecado nefando" y el mundo de la diversidad sexual --fuera de heterolandia-- tendrá su castigo –a decir del clero católico-- en el infierno. Es decir, su preocupación no tiene que ver con la vida de todos los seres humanos, sino con la existencia de las personas heteronormativas o que habitan en el país de la pederastia; especialmente si se trata de sacerdotes, obispos, cardenales o legionarios.

Rusia, desde los tiempos del Estalinismo, retrocedió a la homofobia y al castigo mediante aplicación de multas o del arresto temporal, para quienes declaren públicamente su orientación sexual como gays o lesbianas. Desde hace años, con Putin a la cabeza de ese país, respaldado por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, Kiril, simple y llanamente dijo que en Rusia no había homosexuales; que esas conductas son propias del sistema burgués y capitalista. Por ende, poco se quiere ver en torno a esta epidemia que repunta en Rusia.

Países como Sudán, Irán, Irak, Emiratos Árabes y otros muchos de adscripción al Islam, cándida y llanamente dijeron, en esa Reunión de alto nivel, que reservarían un conjunto de puntos e incisos que contenía el borrador de la Declaración de lucha contra el VIH y el Sida, porque atentaba contra sus creencias, costumbres y cultura. Así se cuecen las declaraciones internacionales; como en el resto de los países de este caótico mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.