• Regístrate
Estás leyendo: La diferencia está en actuar, en moverse, en buscar soluciones
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 12:11 Hoy

Columna de Luis Gerardo González García

La diferencia está en actuar, en moverse, en buscar soluciones

Luis Gerardo González García

Publicidad
Publicidad

Estimados lectores, excelente inicio de semana. Evidentemente el tema principal de estos momentos, es el desabasto de combustible. Filas kilométricas, desesperación, compras de pánico, miles de horas improductivas invertidas esperando en las estaciones de servicio, negocios de reventa de combustible, problemas viales, psicosis colectiva, ¿te parece que la estrategia de lucha contra el robo de combustible es efectiva?, por supuesto que no. Es un daño colateral que está causando un serio problema en varios estados de la República, en muchas ciudades y ha puesto en riesgo la economía del país, de no resolverse, estamos a pocos días de convertirse en una verdadera crisis económica. De ser así, entonces los resultados positivos que reporta el Gobierno Federal en esta lucha, de 2 mil 500 millones de pesos, serán poco en comparación con el grave impacto en todos los sectores productivos del país y en sus ciudadanos.

En Guanajuato, uno de los estados más afectados por el desabasto de combustible, dejamos los discursos. El gobierno del estado está generando acciones contundentes para resolver el problema. Diego Sinhue dejó de lado la política y se enfocó en el problema, gestionando directamente con el Director de Pemex, Octavio Romero, el abastecimiento inmediato para el estado y ahora, buscando importar directamente el combustible de EE.UU. Diego y su equipo han coordinado acciones con los diferentes municipios de la entidad, para arreglar la llegada del combustible e informar con certidumbre a los ciudadanos. En el caso de León, la reacción del alcalde Héctor López Santillana, en coordinación con el Gobierno del Estado, no ha sido la excepción. Policía, Transito y los medios de comunicación del municipio, se han coordinado para informar y ayudar a los ciudadanos en esta situación. Los organismos empresariales nos hemos sumado a informar a nuestros gremios estas acciones y a pesar de los impactos, que ya empiezan a mermar las operaciones, la productividad y el comercio, estamos concentrados en resolver el problema.

Todos en Guanajuato estamos ejecutando acciones contundentes para solucionar el problema. Acciones como la publicación del decálogo para los ciudadanos, por parte de las autoridades y el gremio gasolineros, para conducirnos con civilidad en esta problemática, acciones como la coordinación de información por parte de las autoridades y los ciudadanos en todas las plataformas de comunicación, todos estamos haciendo frente al problema y estoy muy orgulloso del temple de la sociedad guanajuatense.

No estoy en contra de la lucha contra el robo de combustible. El objetivo es correcto y aplaudo, como muchos empresarios, esta estrategia nacional para recuperar la soberanía de Pemex y combatir el delito, la ilegalidad y la corrupción. Sin embargo, la estrategia no ha sido implementada correctamente y los daños colaterales a las empresas, a los comercios, a las escuelas, a los hospitales y a las familias de muchas ciudades del país, se puede reflejar en el incremento del costo de bienes y servicios, que puede conllevar una situación económica complicada para México.

Y en toda esta situación, no dejo de pensar en la reacción de políticos, autoridades, empresarios, ciudadanos, que se concentraron en RESOLVER el problema. Algunos se tiraron a la yugular del gobierno federal, exigiendo y presionando para que resuelva de inmediato el desabasto. Otros hemos tomado el desafío y estamos buscando y coordinando soluciones, lo que me recuerda una historia que un amigo muy querido me compartió al inicio de este año y quiero contártela.

“Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.

Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco y no les gustaba el congelado; por lo tanto, tenían que venderlo más barato.

Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos. Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco...

Y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? , ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías? Y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, para mantenerse vivos”.

Desafío, esto es lo que nos motiva a trabajar a generar acción, movimiento, estrategias, por una causa o un objetivo común. Las personas prosperan más cuando hay desafíos en su medio ambiente y Guanajuato, sociedad y gobierno, están respondiendo al desafío que representa este problema de desabasto del combustible. ¿Qué podemos lograr si seguimos trabajando juntos, coordinadamente, concentrados y haciendo frente a nuevos desafíos?

Estoy seguro que esta situación se resolverá. Y también estoy seguro que seguiremos necesitando “tiburones” para que sigamos en una misma sintonía, para que construyamos estrategias de frente al futuro y busquemos siempre, crecer, desarrollar e impulsar nuestro país, nuestra empresa, nuestras propias metas… sigamos alertas y siempre “frescos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.