• Regístrate
Estás leyendo: “¿Recuperará Torreón el PRI?: 6 Claves”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:04 Hoy

Panóptico

“¿Recuperará Torreón el PRI?: 6 Claves”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1. El PRI inició un recambio generacional para apuntalar a jóvenes priistas con vocación y lealtad partidaria. Bajo esta premisa: “’el dinosaurismo’ representado por Mario Cepeda, Lauro Villarreal y Jorge Luis Morán, entre otros, debe quedar atrás. Es el momento de cimentar las bases de la clase política riquelmista del futuro.”

Sin embargo, su joven presidente partidista, Hugo Dávila, es hoy un experimento fallido; y por tanto, un riesgo para recuperar Torreón el próximo 1o de julio.

2. Los priistas locales están convencidos de las limitaciones de su modelo clientelar. Por ello, introducirán cambios sustantivos en el discurso, el asambleísmo y la relación con las bases.

3. Estas tres estrategias serán fortalecidas por la entrega de tres tarjetas: La rosa para mujeres; la verde para comprar mandado y la naranja para apoyo escolar. Con estos monederos regresará una marea -o brigada de limpieza- de tres mil 500 personas, la cual, con apoyo estatal se diseminará a lo largo y ancho de Torreón.

4. Estos últimos meses diseñaron su estrategia territorial, sección por sección electoral. Y tienen claras las razones de sus derrotas en las casillas electorales de cada sección. Por ello, entre otras cosas, se deshicieron de liderazgos inútiles o desleales. Finalmente, conocen los números de votos necesarios para ganar cada una de esas casillas y, en función de eso, armaron estrategias puntuales.

5. Tienen detectados los esfuerzos de Jorge Zermeño, en cada colonia popular, para instalar “comités ciudadanos” y multiplicar así la rentabilidad electoral de su trabajo. Por ende, los están combatiendo, cuadra por cuadra y colonia por colonia.

6. Con pragmatismo seco, saben de la imposibilidad de José Meade para ser presidente; por lo tanto, enfatizarán con los colonos una perspectiva localista, no nacional, en base a esta pregunta: “¿qué te afecta más a ti y a tu familia? ¿Qué pierda Meade o Toño Gutiérrez Jardón?”

¿Les alcanzará este esfuerzo territorial a los priistas para recuperar Torreón?

Veremos y diremos.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.