• Regístrate
Estás leyendo: “¡Pero desde ya!”
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:38 Hoy

Panóptico

“¡Pero desde ya!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Mauricio Merino es un intelectual reconocido; investigador del CIDE e impulsor de la Red por la Rendición de Cuentas. Fue fundador del Colectivo Nosotrxs y consejero electoral del INE.

En reciente entrevista a Proceso, Mauricio delineó el perfil de AMLO y las repercusiones de su gestión sexenal para el país.

De inicio, aclara el significado de la 4ª Transformación: “es una impronta narrativa completamente nueva con 3 rasgos: 

Una ruptura frontal con el pasado inmediato, especialmente con el periodo neoliberal, y otra ruptura con la ‘mafia del poder’”.

Subraya, preocupado, la concentración de poder en la figura de AMLO así: existe una “construcción deliberada, planeada y hasta ahora bien operada de una nueva forma de presidencialismo mexicano; esto es, la concentración del poder en él mismo, a partir de la disciplina que impone no sólo a su gabinete y a su partido, sino el sometimiento deliberado de gobernadores, órganos autónomos, sociedad civil, experto; todo lo que no sea consecuente con la figura del presidente de la República. 

Esta es una estrategia abierta; señalamiento inequívoco de estos primeros 100 días de gobierno”.

Y precisa, “el rumbo es claro”: AMLO va por “la reconstrucción de un partido hegemónico”. Pero, “¿con qué instituciones va a gobernar? 

El gobierno adelgazado y enjuto, franciscano; la política social convertida en reparto de dinero individualizado, directo; la seguridad con los militares; sin partidos, sin pluralidad, sin sociedad civil, sin universidades consolidadas, sin crítica aceptable”.

Finalmente, Mauricio insiste, apasionado: “La pregunta no es qué va a pasar con AMLO, eso ya sabemos. 

La pregunta es: ¿qué va a pasar después de AMLO? Necesitamos instituciones políticas; necesitamos reglas, necesitamos gobiernos, necesitamos un orden democrático razonable para tener un país después de AMLO. Y eso no se está haciendo”.

La propuesta de Merino es clara y está dirigida a la ciudadanía no morenista: reconstruir el país para reiniciar su andar imperfecto, pero democrático y plural. ¡Pero desde ya!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.