• Regístrate
Estás leyendo: “¿Pagaremos por ver el Fútbol?”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:23 Hoy

Panóptico

“¿Pagaremos por ver el Fútbol?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

En la mañanera del 8 de febrero, Andrés Manuel expresó: “Lo que más me preocupa, es que se cobre por ver el fútbol. No es mi deporte favorito, pero, (…) no vaya a suceder una autorización que afecte a los aficionados del fútbol”. 


López Obrador tocó una posibilidad de que eso suceda. “FOX y Disney (propietaria de ESPN) fusionarían sus filiales en México, que resultaría en la concentración del 73% de los canales deportivos de paga, en una sola empresa”. 


La analista deportiva Marlene Santos Alejo describe ese proceso de fusión: “la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó durante la semana pasada la integración de las operaciones en México de Fox y Disney, e independientemente de lo que resuelva el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ante la denuncia del duopolio de ‘conflicto de intereses’, el argumento de que el fútbol corre el riesgo de ser privatizado es endeble, pues justamente eso hizo ese duopolio durante años y de manera imperturbable”. 


Santos Alejo amplía su reflexión para dimensionar el poder de la integración: “la cadena Fox sports le arrebató al duopolio los derechos para transmitir los juegos del Monterrey, Pachuca, Xolos, Santos y León, y coquetea con el Querétaro. FOX y ESPN, hace rato, que tomaron el liderazgo de programas de deportivos en México. Unidos resultarán sencillamente algo avasallador”. 


Por ello, con corvas temblorosas, los propietarios del duopolio Televisa-Azteca se quejaron con López Obrador.

 
Empero, ¿cómo olvidar su lucrativo poder acumulado a lo largo de décadas sin ser cuestionado? ¿Cómo ignorar el estatus de rehenes al cual han sometido a los equipos, a la selección y a la Federación Mexicana de Fútbol por décadas? Ya no digamos a los aficionados que “viven y sufren la intensidad del fútbol”. 


La fusión avanza. Si es cancelada. Televisa-Azteca se fortalecen. Y las opciones del consumidor para mejorar su experiencia de mirar el fútbol se reducen. 


¿Nos estará AMLO asustando con “el pago para ver el fútbol” con la idea de favorecer a Televisa-Azteca? 


Es lo más probable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.