• Regístrate
Estás leyendo: “¡Morir por la Leche!”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 01:28 Hoy

Panóptico

“¡Morir por la Leche!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El pasado 25 de marzo, Andrés Manuel declaró: “vamos a impulsar una cuenca lechera en Tabasco, porque ya no se puede seguir produciendo la leche en la zona de La Laguna, donde no hay agua (porque) la leche es fundamentalmente agua”. Y, “por eso se están contaminando los mantos acuíferos, con problemas ya hasta de arsénico”.

Mario Valdés Berlanga, reconocido productor lechero y socio de LALA, lo llamó “ignorante, porque desconoce todo sobre producción de leche”; y lo tildó de “irresponsable, porque la industria lechera no surgió de la noche a la mañana”.

Obvio, Valdés Berlanga y cualquier otro productor lechero integrante de esa misma élite de empresarios, diría lo mismo; sin embargo, ninguno respondería a las siguientes preguntas: ¿tenemos agua suficiente, a pesar de la explotación lechera, para que sobrevivan nuestros nietos, bisnietos y tataranietos en la Comarca Lagunera?

Lo pregunto, porque “ha habido una sobreexplotación de 480 millones de metros cúbicos anuales durante los últimos 15 años”.

¿Podrán ellos respirar un aire sano o tomar agua saludable, cuando al día de hoy, “un millón de toneladas de excremento de más de 400 mil vacas lecheras, más 154 mil de engorda, más de 404 mil caprinos y más de 67 mil cerdos”, no sólo envenenan el aire sino también “contaminan con nitratos el agua”? Eso, sin sumar los altos niveles de arsénico en el agua encontrados en los municipios de la Comarca Lagunera.

Por otra parte, ¿podrían ustedes gestionar ante CONAGUA y hacer público el listado de los títulos de concesión de agua subterránea y los volúmenes de extracción de agua autorizados a los socios de LALA (y al corporativo mismo) de la cuenca centro-norte de la región lagunera?

Ojalá atienda a estas peticiones, don Mario, porque de otra manera usted y el Corporativo LALA nos estarían pidiendo a los laguneros, con las futuras generaciones, que muriéramos por la leche, claro, sin las ganancias millonarias que ustedes, como empresarios lecheros, de manera irresponsable y falta de amor, con la tierra que los vio nacer, han acumulado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.