• Regístrate
Estás leyendo: “Kumamoto: el Futuro I”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:49 Hoy

Panóptico

“Kumamoto: el Futuro I”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Mientras me entero del nuevo sueño de Pedro Kumamoto, soy bombardeado por estas noticias: 

“La Sagarpa de Peña Nieto dio a Bachoco, Bimbo y Maseca más subsidio ¡qué a los campesinos pobres!” “Integrantes de la IP en Torreón piden auditar la Ventanilla Universal de su municipio por las denuncias existentes de presunta corrupción”. 

Resulta paradójico pensar en Pedro Kumamoto, un político joven, predestinado a reinventar la política en México; cuando recibo bombazos de políticos de la vieja guardia: Enrique Peña y Jorge Zermeño.


¿Quién es Kumamoto? En 2015, a los 25 años, llega como candidato independiente a una diputación local del Congreso de Jalisco. Gana el Distrito 10, ubicado en Zapopán, con añeja tradición panista. Su campaña combinó, con gran creatividad, un uso estratégico de redes sociales y trabajo territorial. 

El costo de la misma fue mínimo: 258 mil 626 pesos. 240 mil provinieron de donaciones particulares (no mayores de 7 mil pesos cada una) y los restantes 18 mil 626 llegaron del Instituto Electoral de Jalisco. 


Como Diputado Local fue el mejor evaluado. De entrada, renunció al 70% de su sueldo para destinarlo a proyectos comunitarios. Razonó todas sus propuestas de Ley con los grupos afectados: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, padres de familia, maestros, profesionistas, etcétera. 

De esta manera, llevó el Congreso a las calles y colonias para escuchar y, luego regresar, para rendir cuentas a los habitantes de su Distrito. 

Desde esa trinchera, con activistas ciudadanos y otros legisladores: recortó el excesivo financiamiento a partidos políticos; eliminó el fuero e introdujo una Ley de Participación Ciudadana con revocación de mandato e inclusión de iniciativas ciudadanas en el Congreso. 


Hoy, con 29 años, después de convertirse con los candidatos de su grupo Wikipolítica en la 3a fuerza electoral de Jalisco en las últimas elecciones; Pedro busca crear un partido estatal con el nombre de Futuro, para después tornarlo en partido nacional. 


Ese es su sueño. ¿Sobrevivirá? 


Continuará.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.