• Regístrate
Estás leyendo: “Juego de Tronos: Versión Coahuila”
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:17 Hoy

Panóptico

“Juego de Tronos: Versión Coahuila”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El mundo se detuvo el 16 de julio pasado. No fue por la pugna post electoral en Coahuila, sino por el estreno de la 7a temporada de “Juego de Tronos”, considerada “como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos”. Ésta ha recibido, desde 2011, más de 200 premios y nominaciones en todo el mundo.

6 frases de esta serie aterrizan en Coahuila, lugar en el cual, también surgen violentas luchas dinásticas entre familias partidistas por el control del Trono de Hierro: la gubernatura.

“El invierno se acerca”.

Frase dicha por priístas y panistas ante el veredicto final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la nulidad de las elecciones. Tricolores y blanquiazules tiritan ante la inminente posibilidad de sufrir el peor de los fríos durante 6 eternos años; el presupuestal.

“Vergüenza, vergüenza, vergüenza”. Acusación mutua, colmada de indignación e incredulidad, entre priístas y panistas por haberse excedido en los topes de gastos de campaña. Unos y otros requirieron atención médica por el alza súbita de presión arterial en sus sorprendidos y decepcionados corazones.

“Sostén la puerta” (del poder y no permitas que entren los panuchos). Palabras dichas a Miguel Riquelme por las clases populares, su bastión electoral.

“Yo bebo (Ayahuasca) y sé cosas”. Comentario realizado por el Maestro y Vidente Popochas a Manolo Jiménez (alcalde electo de Saltillo) y a Jorge Zermeño (alcalde electo de Torreón), cuando ambos, desesperados, acudieron a buscar su consejo. Sobra decir que ninguno de los 2 entendió sus palabras.

“Tu no eres hijo mío”.

Expresión de Rubén Moreira a Miguel Riquelme. Pero también, de Ricardo Anaya a Guillermo Anaya.

“Tu no sabes nada” (eres un pendejo). Frase utilizada, con distintas variaciones, entre seguidores priístas y panistas para descalificarse mutuamente sin misericordia o remordimiento, y abonar, con ello, al clima de crispación y división social existente en Coahuila.

Nota: Este escribidor regresará el jueves 3 de agosto. Hasta entonces apreciado/a lector/a.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.