• Regístrate
Estás leyendo: “Entre Sartenes y Cacerolas”
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:34 Hoy

Panóptico

“Entre Sartenes y Cacerolas”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Cómo pudo evitarse la controversia en torno a las 2 piezas artísticas instaladas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo?

¿Qué pudo hacer el Instituto Municipal de la Mujer para que esas obras fueran hechas suyas por los colectivos de mujeres de Torreón?

Más allá de la diversidad de interpretaciones, propia de toda obra artística; faltan puentes de comunicación entre las integrantes del Instituto Municipal de la Mujer y de los colectivos feministas.

La responsabilidad de construir esos puentes es mutua; empero, por la asimetría de poder explícita entre ambos, corresponde a los integrantes del Instituto haberse sentado con esos colectivos desde 2017 para establecer una agenda de trabajo común más allá de la desconfianza e intolerancia existente entre ambas partes.

¿Es posible armar una agenda entre el conservadurismo de las autoridades del Instituto y el progresivismo de los colectivos feministas? Si. ¿Es difícil? También. ¿Puede ser agotador? Lo es.

¿Qué implica no hacerlo? Perjudicar a la persona que ambos dicen proteger: la mujer. Si, esa mujer violentada de manera cotidiana por una sociedad no hecha a imagen y semejanza de ella.

¿Es una utopía construir esta agenda? No. En el pasado reciente, existen ejemplos exitosos de organizaciones de la sociedad civil que en diálogo con las autoridades incidieron en el diseño de políticas públicas o normativas municipales: Moreleando y Ruedas del Desierto.

En el caso de los colectivos de mujeres: ¿cuáles serían los 3 pasos básicos para moverse en esa dirección?

1. Ampliar su base de mujeres para adquirir mayor legitimidad y representatividad.

2.Pasar de la indignación a la profesionalización de competencias para dialogar y mediar en esta difícil relación con las autoridades municipales.

3.Establecer una política de alianzas -amplia y plural- con organismos de la sociedad civil y medios de comunicación.

De no lograrse esta agenda común; el 8 de marzo de 2020, la mujer será sepultada de nuevo, entre sartenes, cacerolas y controversias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.