• Regístrate
Estás leyendo: “El Maestro Popochas y el 1º de Julio (2)”.
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:48 Hoy

Panóptico

“El Maestro Popochas y el 1º de Julio (2)”.

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Popochas: Este domingo 1º de julio saldrían a votar 89.1 millones de mexicanos en un clima complicado.


Yo: ¿Por qué?


Popochas: Con un país polarizado, “9 de 30 millones de mexicanos que recibieron ofertas a cambio de su voto, aceptaron venderlo”. Y desde el inicio del proceso electoral; 133 políticos fueron asesinados en 26 entidades del país.

Yo: ¡Uta madre!


Popochas: Entre 29.6 millones de spots electorales, 6 factores determinarán el voto este 1º de julio: (1) el crimen organizado en las zonas con baja gobernabilidad; (2) el uso de redes sociales y encuestas falsas generadas por partidos políticos para manipular al elector; (3) la coacción empresarial para inducir el voto de sus trabajadores y proveedores; (4) la compra de sufragios por partidos políticos; (5) el encabronamiento de las clases medias, populares, campesino e indígena con las élites política y económica por 3 razones: 


su corrupción impune y voracidad ilimitada para acumular poder económico y político; su incapacidad para acotar la violencia que desangra al país y, por no haber generado oportunidades equitativas para que esos grupos sociales pudieran haber aspirado a un futuro mejor. (6) Y el voto razonado que será minoritario.


Yo: ¡Qué fuerte!


Popochas: ¿Se te cuecen las habas por saber quién ganará?


Yo: ¡Si, Maestro Intergaláctico!


Popochas: El Tsunami morenista arrasará con la Presidencia; la mayoría del Congreso y Senado; y de 9 gubernaturas, ganará 5, al menos.

Yo: ¿Qué sucederá con el PRI y el PAN?


Popochas: El PRI será el gran perdedor, por ello, sus militantes iniciarán un proceso de canibalismo interno contra los principales responsables de su debacle: EPN y sus secuaces.

Yo: ¡Uta!

Popochas: Muchos priistas huirán a Morena, por compartir mismo código genético. Y lo que quede del PRI, será obligado a refundarse o desaparecer. El PAN y el PRD enfrentarán igual dilema: reinventarse o morir.

Yo: Después de todo lo que me dijo, ¡qué Dios nos agarre confesados!

Popochas: Tranquilo, ahijado, no es para tanto. México, nuestro México, sobrevivirá. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.