• Regístrate
Estás leyendo: “¡Cayó Jorge!”
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:20 Hoy

Panóptico

“¡Cayó Jorge!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Jorge aseguraba seguir las instrucciones de un fantasma quien le instruía cada paso a seguir. 


Lo tomaron por loco. Y lo tildaron de ser rey sin corona. Pero a él, nunca le importaron los rumores de plebeyos sin quehacer. 


Gobernó Coahuila, de enero a diciembre de 2011. Y de manera improbable, sin elección alguna, también fue presidente municipal de Saltillo de 2007 a 2009. Más aún; de 2005 a 2007 fue secretario de Finanzas y en 2010 de Desarrollo Social. 


En su caminar por el poder, Jorge nunca imaginó que el monstruo Calibán, con sigilo, seguía cada uno de sus pasos. Solía aparecérsele entre sueños para tornarlos pesadillas, pero Jorge lo ignoraba. Y con justeza. Él danzaba entre las nubes; mientras acariciaba las estrellas. Él y el Cosmos eran uno. Hasta se llegó a sentir polvo sideral. 


En sus segundos terrenales, hablaba con Horacio, su amigo, para confesarle su odio contra el fantasma porque le hostigaba con estas instrucciones: “di esto. Di lo otro. Haz esto. Haz aquello. Piensa eso. ¡Piensa! Muévete para acá. No para allá. ¡Sonríe! ¡Serio, ya!” En esos instantes, Jorge le contaba a Horacio, que extrañaba su vida de libertad. Cuando era como Mercutio, su amigo de la adolescencia; desmadroso, espontáneo y bromista; sin cadenas que arrastrar. 


Pero esos pensamientos desaparecían de inmediato. Porque ya una vez instalado Jorge en la cámara de aislamiento sensorial del poder, él pasaba a su dimensión cósmico-sideral. 


Pero de repente, entre las carcajadas del monstruo Calibán, los astros del alma de Jorge se desalinearon de manera brutal. 


En 2013, “autoridades de Estados Unidos lo acusaron de los delitos de lavado de dinero y fraude, por abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila a las Bermudas”. Peor aún, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas lo requirió y al negar su presencia, la DEA lo puso en la lista de los más buscados en el mundo. 


Ayer, Jorge fue aprehendido en Vallarta para ser extraditado a EUA. 


Jorge cayó. Calibán, engentado, empuja esta 2a ficha del dominó. ¿Quién seguirá?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.