• Regístrate
Estás leyendo: “Agenda ONG’s Torreón” (3)
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:45 Hoy

Panóptico

“Agenda ONG’s Torreón” (3)

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Dado este entorno global y nacional; ¿cuál sería una agenda mínima para las OSC de Torreón?

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna (CCIL) -organismo cúpula de las OSC- organizaría 2 sesiones de trabajo: La 1ª reunión congregaría a las OSC por vocación o sector. Cito 3 de los 18: fomento educativo, asistencia social y desarrollo comunitario. 

Esta reunión tendría 4 objetivos: (1) definir las actividades realizadas por cada OSC; (2) precisar población y lugar de incidencia; (3) diagnosticar su presente y (4) planificar su futuro, no como OSC particular, sino como sector. 

En este caso, habría 18 reuniones para completar el total de las vocaciones de las 376 OSC en Torreón. Luego, el mismo CCIL armaría una planificación estratégica que unificaría a los 18 sectores con tres variantes: (1) propondría los derechos humanos como el eje transversal del activismo de cada OSC y de cada sector. 

Ejemplos: Protección al medio ambiente es un derecho a un medio ambiente saludable. 

Equidad de género es un derecho al trabajo en condiciones de igualdad. (2) El CCIL sugeriría puntos de colaboración entre sectores de OSC. Y (3) los invitaría a aterrizar en territorios definidos de la población su acción conjunta. 

Ejemplo, los sectores de economía popular, atención a la salud y alimentación popular deciden trabajar de manera colectiva en 5 colonias populares con 2500 mil habitantes en total.

El CCIL capacita a los representantes de los 3 sectores para realizar los acuerdos necesarios con los liderazgos establecidos en esas colonias para trabajar en ellas; levantar un censo, casa por casa, sobre los 3 temas de su vocación: economía, salud y alimentación; desplegar con esos datos su intervención en el tiempo y empoderar a la gente asistida a partir de su corresponsabilidad ciudadana.

El portal del CCIL seguiría, monitorearía y evaluaría con las OSC su trabajo. El mismo CCIL canalizaría los recursos provenientes de empresas e individuos comprometidos -en serio- con Torreón.

Hasta aquí la agenda mínima. Regresaré con este tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.