• Regístrate
Estás leyendo: “Agenda ONG’s Torreón” (2)
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:46 Hoy

Panóptico

“Agenda ONG’s Torreón” (2)

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Antes de delinear la agenda mínima de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Torreón, puntualizo las amenazas que las impactarían a nivel nacional desde la visión lópezobradorista.

(1) Eliminaría el apoyo estatal a las OSC. (2) Limitaría de manera estricta el financiamiento internacional a las mismas. 

(3) Erradicaría la deducción de impuestos a empresas que donan recursos a las OSC. (4) Establecería listado oficial de OSC para validar su existencia bajo criterios definidos por la secretaría de Gobernación. 

(5) Continuaría con las campañas de desprestigio contra aquellas OSC no dispuestas a entrar a ese listado. (6) Coartaría de manera progresiva el acceso al internet. (7) Transformaría al ciudadano en “pueblo”. 

(8) Reduciría la participación ciudadana a la participación en consultas populares que serían vinculatorias y conducidas por el INE.


Antes de abordar la agenda para las OSC de Torreón, agitemos la memoria y recordemos. 

Durante el peor período de inseguridad e ingobernabilidad de Torreón, surgieron OSC para rescatar a nuestra ciudad de las garras del crimen organizado. Por ejemplo, Ruedas del Desierto y Moreleando se atrevieron a reclamar el espacio público cooptado por los Z’s que nos pertenecía. 

Luego, surgieron otras más para fortalecer esa fuerza embrionaria. Sin embargo, entre 2016 y 2017, con una mejora relativa en los índices de seguridad pública y un tormentoso proceso electoral; algunas OSC bajaron su actividad, mientras otras apoyaban de manera abierta a los candidatos de la Alianza Ciudadana (PAN, UDC, PPP y PES).

Por ello, el arribo del panista Jorge Zermeño a la alcaldía de Torreón, adormeció el espíritu exigente de esas OSC, otrora combatientes con los anteriores alcaldes priistas: 

Miguel Riquelme (2013-2016) y su interino Jorge Luis Morán (2017). Justo es decirlo, sin embargo, muchas OSC permanecieron fieles a su esencia no partidista, independiente y crítica.

Empero, en 2018 llegó un período de retroceso de las OSC, en general, que ha privado hasta este momento. (Continuará).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.