• Regístrate
Estás leyendo: México-España: 40 años de una larga e intensa relación
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:01 Hoy

Columna de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño

México-España: 40 años de una larga e intensa relación

Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño

Publicidad
Publicidad

Este 28 de marzo, México y España celebramos un momento muy significativo en nuestras relaciones diplomáticas. Y es que este mismo día, hace 40 años, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Marcelino Oreja, y el canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Santiago Roel, intercambiaban en París sendas notas verbales por las que se relanzaba una relación institucional que llevaba 38 años parada, aún cuando ni la relación humana y afectiva, ni la de carácter comercial y de cooperación técnica, educativa y cultural entre nuestros países cesaron jamás.

El intercambio de notas se producía pocos días después de que, el 18 de marzo de 1977, el presidente de la República española en el exilio, José Maldonado, declarara canceladas las relaciones con México y disolviera su gobierno. A partir de entonces se comenzó a edificar un sólido entramado institucional para la recuperación y fortalecimiento de nuestra relación bilateral plena.

Así, en 1977 se creó la Comisión Mixta Intergubernamental España-México, foro para el seguimiento e intensificación de nuestra relación bilateral institucional a alto nivel, que el próximo abril celebrará su XII reunión, momento central de la celebración de este aniversario.

Además de la comisión binacional, en 1990 se firmó el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y México, complementado por un Acuerdo de Cooperación Económica y Financiera, y, en julio de 2007, se firmó una Declaración para la Profundización de la Asociación Estratégica.

Este sólido andamiaje de nuestra relación bilateral se ha visto complementado por constantes visitas del más alto nivel. Así, todos los presidentes de México, desde López Portillo, han visitado España, mientras que sus majestades los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron México seis veces y los reyes Felipe y Letizia lo hicieron en 2015, siendo además este el primer viaje oficial que realizaban como reyes a América.

Este viaje, junto con el que realizó el presidente Peña Nieto a España en junio de 2014 (durante el que se firmó el Plan Renovado de Asociación Estratégica), son muestra clara del momento especial y privilegiado que vive nuestra relación bilateral.

Además de que en el ámbito institucional, esta relación privilegiada se plasma en muchos otros campos: en el campo comercial y económico, México es el primer mercado para los productos españoles en Iberoamérica, y España es el cuarto mercado de exportación de México en el mundo, mientras que México es el décimo cuarto proveedor de España en el mundo, el primero de Iberoamérica.

Nuestros intercambios comerciales ascienden a casi 8 mil millones de dólares, con potencial de crecimiento. La inversión española en México es superior a los 57 mil millones de dólares, lo que hace de España el segundo inversor en el país, y, por número de empresas, con más de 5 mil 700, también el segundo más presente en el mercado mexicano. Por su parte México, con más de 22 mil millones de dólares, es el sexto inversor mundial en España, el primero de Iberoamérica.

En materia educativa y cultural la relación es muy intensa también. Por poner cifras, a finales de 2015, más de 4 mil estudiantes mexicanos estaban matriculados en el sistema universitario español y más de 100 docentes e investigadores mexicanos desarrollaban su actividad en universidades españolas.

Desde 2009, España ha convalidado más de 5 mil títulos universitarios mexicanos y las universidades españolas y mexicanas están vinculadas por numerosos acuerdos bilaterales de cooperación.

Por lo que respecta a la relación cultural, España tiene en Ciudad de México el Centro Cultural más grande del mundo. Este centro desarrolla actividades de cine, teatro y danza, música, artes plásticas, formación y capacitación, científicas (con la creación de la Red de Científicos Españoles en México), de literatura y patrimonio (tienen un museo de sitio en colaboración con el INAH).

Desarrolla, asimismo, actividades innovadoras, como un laboratorio de Ciudadanía Digital, actividades gastronómicas, programas infantiles y un programa específico para facilitar el acceso a la cultura a personas con discapacidad y colabora con los principales festivales y certámenes culturales mexicanos.

Nuestra relación institucional se manifiesta también en otros ámbitos tales como defensa, seguridad, cooperación al desarrollo, turismo, agricultura y medio ambiente, fomento, empleo y asuntos migratorios, y no solo en el ámbito bilateral, sino también en múltiples foros multilaterales, en los que compartimos principios y objetivos.

En definitiva, una relación rica y plena, estrecha y dinámica en lo institucional, una relación de enorme afecto y larga tradición entre nuestros pueblos y nuestra gente, una relación que hoy está de celebración y que proyecta un futuro de México y España, juntos, que crece día a día.

*Embajador de España en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.