• Regístrate
Estás leyendo: La Navidad y la modernidad
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 21:20 Hoy

Ciencia y política

La Navidad y la modernidad

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“El síndrome de apego a lo material y no a lo espiritual.

En estos días, conforme lo hemos descrito en artículos anteriores, se celebró el nacimiento de Jesús; pero resulta que esa festividad se ha convertido en un tema conceptual, porque en la época actual la crisis entre lo que debe ser y lo que es, está vigente, y la guerra entre lo material y lo espiritual permanece, es decir, el concepto filosófico no se ha perdido.

La modernidad ha dado rituales distintos y ha habido cambios desde que el hombre dejó de ser nómada, se convirtió en tribal y posteriormente formó los sistemas feudales, encontrándose, de acuerdo a Maquiavelo, con la necesidad de crear los principados y el concepto de Estado; todo para neutralizar la fuerza que tenía la iglesia de Roma.

Esta evolución se encuentra con la realidad social de la pobreza, la marginación y la injusticia, y así nace, con los grandes pensadores del siglo XVIII, la revolución francesa y empieza la época de los derechos humanos y posteriormente la del parlamentarismo inglés y la democracia. Es decir, del hombre nómada han pasado miles de años, pero la vigencia de la filosofía cristiana ha estado presente en la búsqueda de la armonía, la paz y sobre todo de la necesidad de encontrar en el amor y en el espíritu, aquello que no da la materia o el poder.

Estas consideraciones porque estamos viviendo un cambio dramático, pues la democracia no funcionó y la ultraderecha triunfó en el país más democrático del mundo, los Estados Unidos; y también va a invadir el país que es el corazón de Europa: Francia, además de que el parlamentarismo inglés cedió, por el Brexit, y se rindió a pesar de sus problemas económicos. Sin embargo, con todas estas contingencias, Cristo sigue vigente, diciendo que sólo con amor, tolerancia y perdón se puede sobrevivir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.