Porque los portadores pueden no estar enfermos.
El día de antier, en varios medios de comunicación, el secretario de Salud, Manuel de la O, explicó con claridad y conocimiento de causa, la situación actual del virus que nos está cambiando la vida. Dijo, entre otras cosas, que el estado había comprado 30 mil nuevas pruebas y que por supuesto las estaban empleando de acuerdo a los criterios clínicos, que representan los síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, insistió en que ellos habían solicitado más pruebas y que estaban enterados que en Estados Unidos la Food and Drug Administration, que es un organismo que evalúa con mucho cuidado los nuevos medicamentos y pruebas de laboratorio, había autorizado las de Laboratorios Abbott, que son más rápidas y más baratas.
Sin embargo, para comprarlas se requiere que a nivel federal la Cofepris las revise y autorice. Ahí, el secretario expresó con claridad que los funcionarios públicos deben ser facilitadores y no bloqueadores, tesis que yo comparto desde hace muchos años y que lo reitero ahora porque la Cofepris se ha caracterizado, desde hace muchos años, por tener una burocracia muy lenta, que en este caso es la antítesis de lo que urge, que es la velocidad, para ganarle la carrera al virus y así, con el aislamiento, bajar la curva de crecimiento de los enfermos.
Escuchando eso y sabedor de que Manuel de la O tiene método científico y ha recogido múltiples opiniones de infectólogos, yo me sentí más tranquilo de mi insistencia en que se hagan miles de pruebas, como se están haciendo en otros países, con el fin de conocer a tiempo y antes de que suceda el fenómeno clínico de aquellos que pudieran ser portadores y aislarlos.
Yo espero que las pruebas rápidas que ofrece ese laboratorio se compren lo antes posible, porque Nuevo León está dando un ejemplo de calidad, prevención y tratamiento precoz de las complicaciones patológicas serias y muchas veces mortales, de este microorganismo.
Descartes: Pienso, luego existo… Tenemos prisa y hay que actuar con rapidez, dijo Manuel de la O. Yo coincido en eso y en evitar la burocracia federal.
luisetodd@yahoo.com