Hay buenos y malos: no confundir.
Resulta que ayer el Presidente firmó, espero asesorado, una ley contra el llamado outsourcing y no quedó muy claro cuáles son los buenos y cuáles son los malos que justifican un cambio de ley tan enérgico y tan fuerte que altera el tema del empleo y de las relaciones entre empresas, con este mecanismo de outsourcing que existe en todo el mundo.
Según la información que tengo, el outsourcing nació en Petróleos Mexicanos, con otro nombre, para contratos de tiempo específico y luego el gobierno también lo autorizó en algunos casos para el IMSS o el Issste. Valga como ejemplo que el Isssteleón tiene outsourcing en el hospital San José, para tratamientos, y el IMSS, en muchos lugares del país, tiene un sistema de outsourcing para las hemodiálisis de pacientes con enfermedades renales crónicas.
También muchas empresas lo usan para contratos que son muy importantes para su función en tareas específicas de tiempo limitado.
Por supuesto que hay algunos que aprovechan esa estructura para no ser justos con sus trabajadores, evitando darles las prestaciones y los incrementos a los que tienen derechos legales. Estos por supuesto que son ilegales y deben ser detectados y castigados por supervisiones fiscales muy enérgicas. Pero, ¿y todos los demás? ¿Por qué pagar justos por pecadores?
De esta manera diversas empresas, entre ellas algunas binacionales, serán lastimadas en su mecanismo de trabajo, con lo que se generarán menos empleo. Es decir, se está promoviendo el desempleo, que es lo que debemos evitar, para que no sufran los trabajadores. Además, como parece frecuente, no hubo una explicación clara de esta ley que ya está en el Congreso y que quieren que entre en vigor en enero de 2021.
Yo pienso que se debe tener mucho cuidado con la aplicación de esta ley, para que no se pierdan empleos y no vayan a pagar justos por pecadores.
Descartes: Pienso, luego existo… El outsourcing es un proceso normal en muchos países del mundo y hay que tener cuidado de no afectar la economía con la excusa de la anticorrupción. Los malos, al infierno; los buenos, que sigan trabajando.
luisetodd@yahoo.com