• Regístrate
Estás leyendo: En defensa de la universidad pública
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:59 Hoy

Ciencia y política

En defensa de la universidad pública

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Señor Presidente:
cumpla esta promesa.

El día de hoy aparece en los medios nacionales un desplegado firmado por los sindicatos académicos de las universidades públicas del país, en el que se exhorta al señor Presidente a darle la alta prioridad que esas instituciones y la ciencia y la tecnología merecen y requieren para cumplir sus objetivos fundamentales a favor de la nación.

Durante la campaña presidencial a mí, personalmente, me tocó escuchar directamente del señor presidente Peña Nieto, su compromiso de mejorar la educación pública en general, la universitaria en particular y aportar el 1% del PIB para investigación científica.

A la fecha han habido esfuerzos en la educación básica, pero se ha golpeado sin misericordia a los presupuestos universitarios y hasta la UNAM, que usualmente es tratada de forma especial, ha recibido el desprecio de la anemia financiera y del mal tratamiento que están recibiendo en la actualidad las universidades públicas, protegiendo fundamentalmente a los sectores privados y retirándole la alta jerarquía que un país como el nuestro debe darle a la permeabilidad social, cultural, y al desarrollo científico y tecnológico, que son factores de soberanía nacional.

Actualmente hay un gran grupo de rectores y ex rectores que se van a sumar al pronunciamiento de los sindicatos académicos, para mover el alma política y presupuestal del Gobierno Federal.

DESCARTES: Pienso, luego existo…
La universidad pública es fundamental para la independencia y soberanía nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.