• Regístrate
Estás leyendo: El instituto de evaluación educativa
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:32 Hoy

Ciencia y política

El instituto de evaluación educativa

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Nadie les hace caso a los que sí saben

La reforma educativa incluyó la creación de un Instituto de Evaluación Educativa, en el que invitaron a participar a distinguidos investigadores educativos, valga como ejemplo mencionar a Sylvia Schmelkes, Margarita Zorrilla, Gilberto Guevara Niebla y otros que forman parte del acervo real de conocedores de la educación mexicana. Ellos han trabajado muy bien y presentado programas muy realistas sobre qué y cómo debe ser la evaluación, sin incluir en éstos los componentes políticos y represivos, pues todo el plan ha sido fundamentalmente académico.

Sin embargo, se han enfrentado a un secretario de Educación, el licenciado Chuayffet, que les hizo poco caso, y después a otro, Aurelio Nuño, que no les ha dado ninguna atención ni reconocimiento a sus proyectos y programas, y ha manejado la secretaría con un sabor político y un tinte represivo magisterial, basando su popularidad en el descontento social que existía contra los paros locos de la Coordinadora Nacional (CNTE).

Él ha sido asesorado por un buen administrador, el licenciado Javier Treviño Cantú y por Otto Granados, un personaje con experiencia política, y a su alrededor ha habido estrategas administrativos, pero ninguno de los mencionados, que el suscrito tenga conocimiento, ha tenido experiencia en el importante tema científico de la educación, que no es sólo retórica histórica y menos aún política del poder, sino que es la formación integral, con método científico basado en la investigación educativa, del proyecto más importante que un país debe tener para fortalecer su autoestima nacional y entrar al desarrollo.

El resultado de este encuentro entre los que saben de educación y los que no la conocen ha sido una reforma administrativa y laboral, y una gran presencia política del secretario en todos los medios, pero del acervo académico fundamental, que es el que les interesa a los niños y jóvenes de este país, no hemos visto ningún avance real. Qué lástima que en México el poder político sea más importante que el poder del saber. ¡Pero tenemos lo que nos merecemos, por sumisos!

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.